Seguro de Cesantía fue aprobado para 98 mil personas en septiembre: calcula el monto de tu fondo

Dicha cifra significó un aumento del 2,4% respecto de igual mes del año anterior y una disminución de 11,6% en relación a agosto de 2016.

Vía T13

1479810492-auno693467Crédito: Agencia Uno.

La Superintendencia de Pensiones publicó el martes el informe mensual de solicitudes y beneficiarios del Seguro de Cesantía, con cifras al mes de septiembre de 2016. Durante dicho mes se totalizaron 98.558 nuevas solicitudes aprobadas del beneficio, lo que significó un aumento del 2,4% respecto de igual mes del año anterior y una disminución de 11,6% en relación a agosto de 2016.

Respecto de la información regional, los mayores aumentos en el número de solicitudes durante el periodo septiembre 2015-septiembre 2016 se registraron en Aysén, del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins y Los Ríos, con variaciones de  55,9%, 8,5% y 7,7%, respectivamente. El número de solicitudes disminuyó en las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Valparaíso, en 9,1%; 8,8%; 3,9% y 0,3%, respectivamente.

¿En qué consiste el Seguro de Cesantía?

Según explican en la Superintendencia, el Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (FONASA), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Seguro de Cesantía fue aprobado para 98 mil personas en septiembre: calcula el monto de tu fondo
Seguro de Cesantía fue aprobado para 98 mil personas en septiembre: calcula el monto de tu fondoAgencia Uno

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Requisitos

Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso:

a) Beneficios con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):
i) Trabajadores con contrato indefinido
·    12 cotizaciones continuas o discontinuas
·    Causal de término de contrato: todas

ii) Trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio:
·    6 cotizaciones continuas o discontinuas
·    Causal de término de contrato: todas

Seguro de Cesantía fue aprobado para 98 mil personas en septiembre: calcula el monto de tu fondo
Seguro de Cesantía fue aprobado para 98 mil personas en septiembre: calcula el monto de tu fondoAgencia Uno

b) Beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
·    Tener 12 cotizaciones acreditadas al FCS en los últimos 24 meses anteriores a la fecha del finiquito, de las cuales las 3 últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
·    Tener saldo insuficiente en la CIC para financiar las prestaciones del FCS, tanto en los montos (% remuneración promedio últimos 12 meses) y en el número de períodos señalados en la Ley 19.728.
·    Causal de término de contrato: vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o empleador sometido a un procedimiento concursal de liquidación.
·    Certificación de la búsqueda efectiva de empleo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
·    Acceso máximo al FCS, 10 pagos en el período de 5 años.

Calcula el monto de tu fondo

Para revisar cuánto dinero tienes en tu fondo de seguro de cesantía, HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo:

Seguro de cesantía

Previous Post

Smartphones fomentan una jornada laboral sin fin

Next Post

Easy Taxi bloquea a casi mil taxistas en lo que lleva del año e implementará el taxímetro digital

Related Posts