Estas son las habilidades más demandadas entre los profesionales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si estás inmerso en la búsqueda de empleo, seguramente tendrás abierta una cuenta deLinkedin, la red profesional que cuenta con 260  millones de usuarios en todo el mundo, algo más de cinco en España. La plataforma ofrece la posibilidad de poner en contacto a trabajadores y empresas interesados en la contratación.

Linkedin, en su empeño por descifrar la situación del mercado laboral, acaba de publicar una lista de las 25 profesiones, de las cuales nosotros te detallaremos 8, que han generado más oportunidades profesionales durante el pasado 2013. Sin duda, datos interesantes que te ayudarán a hacerte una idea de como se presenta el año que está a punto de comenzar.

Según la red profesional, los perfiles más demandados han sido, sin lugar a dudas, los relacionados con las nuevas tecnologías y el manejo de datos; destacando sobre los demás los expertos en marketing en redes sociales, desarrollo de tecnología móvil y tecnologías de Cloud Computing y Distributed Computing.

Sabiendo esto, Linkedin concluye que las habilidades tecnológicas son las más valoradas y destaca que los empresarios buscan profesionales capaces de archivar, entender y recuperar datos siempre que se requiera. Por otro lado, los trabajadores que cuyas capacidades y perfiles ayuden a la expansión de la empresa y a la generación de nuevas fuentes de ingresos, son también muy apreciados en el ámbito laboral.

Con todo esto, la plataforma apunta que las categorías profesionales más populares durante el 2013 han sido:

  • Marketing en redes sociales. Es un hecho, las redes sociales llegaron a nuestras vidas hace ya unos años y lo hicieron para quedarse. La popularidad de las diferentes plataformas es tal que cada vez son más las empresas que apuestan por darse a conocer a través de ellas. Por eso, aquellos con formación para combinar las virtudes del marketing con las opciones que ofrece internet, han sido los más requeridos por los responsables de selección.
  • Desarrollo móvil. Como en el caso anterior, la modernización de los dispositivos móviles es imparable, por eso, en los últimos años se ha incrementado significativamente la demanda de profesionales capaces de crear aplicaciones y sistemas específicos y de exprimir al máximo las posibilidades que ofrece este soporte.
  • Could computing y distributed computing. Aunque ambos conceptos están cada día más en boga, es posible que a ti todavía te suenen a “chino”. Si es así, que sepas que el primero se refiere a la propuesta de crear servicios informáticos en la Red y la segunda, a los puestos que indican diferentes ordenadores entre sí, cada uno con un papel concreto en el procesamiento de la información.
  • Perl/Python/Ruby. Estos tres lenguajes de programación tienen en común el incremento de popularidad que han experimentado durante el año que ya termina. No te olvides de ellos porque seguirán entre los más demandados en el 2014.
  • Análisis estadístico y búsqueda de datos. Como hemos dicho antes, los profesionales de este sector están de enhorabuena. Para las empresas es fundamental llevar un control exhaustivo de toda la información que manejan. Esto ayudará a descartar lo innecesario y a destacar aquello que favorezca la toma de decisiones.
  • Diseño de interfaces de usuario. Consiste en la creación de un medio eficaz de comunicación entre las personas y los ordenadores. Los ingenieros de Software son los encargados del diseño y gestión de la interfaz a través de un proceso iterativo que se rige por unos principios predefinidos.
  • Recursos humanos. Sí, a pesar de la crisis y de la reducción de las contrataciones, los profesionales de recursos humanos han sido algunos de los más solicitados. La exigencia de los procesos de selección es cada vez mayor y los modelos para testar a los candidatos han ido evolucionando, lo que implica la necesidad de contar con responsables adaptados a las nuevas circunstancias. Si eres uno de ellos, teniendo en cuenta que los expertos afirman que el 2014 se empezará a crear empleo, tienes un motivo para celebrar.
  • Desarrollo de negocio. Son aquellos profesionales que se dedican a buscar nuevas formas de generar ingresos.

Estos son algunos de los perfiles profesionales más destacados durante este año que ya termina. Podéis consultar la lista completa en el portal de Linkedin.