Denuncias por casos de maltrato escolar aumentaron en un 23% en 2017

La Superintendencia de Educación afirmó que el 52,5% de los casos recibidos fueron por ataques físicos y psicológicos.

Vía AhoraNoticias

Casi tres mil casos de ataques físicos y psicológicos entre estudiantes recibió la Superintendencia de Educación en el año 2017, aumentando en un 23% las cifras en comparación con el año 2016. Según el compendio estadístico de la Superintendencia, la mayoría de las denuncias recibidas por la entidad fueron en la categoría “maltrato a estudiantes”.

Estas denuncias de abusos a estudiantes alcanzaron un 52,5% del total de reclamos recibidos en esta área en 2017, abarcando un total de 5.689 acusaciones. Es decir, se produjeron un total de 2.984 ataques tanto físicos y psicológicos hacia escolares.

1.717 ataques físicos y 1.267 ataques psicologicos significan que hubo un aumento del 23% en relación a maltrato escolar en cuanto a 2016. Si estas denuncias tienen relacion con el maltrato, la Superintendencia solicita todos los antecedentes a la institución educativa y al denunciante para determinar exactamente los hechos que se investigarán, para así tomar medidas al respecto.

Este tipo de casos son el primer paso para llegar al bullying, según explica la Superintendencia de Educación. “El bullying o acoso escolar es una especie de maltrato que tiene determinadas características, como la reiteración en el tiempo y el abuso de la superioridad física o psicológica de quien la comete. La ley, además, define el acoso escolar como una situación que se puede dar solo entre estudiantes”, señaló la entidad en conversación con La Tercera.

Sin embargo, existen formas de contrarrestar este tipo de ataques. Según Rodrigo López, Director de magíster en Psicología Escolar, “existen una serie de factores que pueden explicar estas cifras. Hay una necesidad de instalar en los colegios una mediación escolar, especialmente la resolución pacífica de los conflictos, para enfrentar de modo distinto la agresión y la violencia”, explicó.

Previous Post

Los obreros alemanes logran que su semana laboral se reduzca a 28 horas

Next Post

Los expertos en criptomonedas predicen una carrera alcista para 2018: El Bitcoin a $50 mil, capitalización total de mercado a $1 billón

Related Posts