Revelan decisión del SII que evitó que el PS pagara más de $1.400 millones en impuestos

Ente recaudador determinó en 2005 que las ganancias financieras del partido eran libres de gravámenes.

Vía AhoraNoticias

REVISA EL REPORTAJE DE AHORA NOTICIAS SOBRE LAS INVERSIONES DEL PS

Un pago por cerca de 1.400 millones de pesos en impuestos fue lo que se evitó el Partido Socialista (PS) gracias a un oficio dictado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en noviembre de 2005, documento que fue firmado por el entonces presidente de la entidad, Juan Toro Rivera.

Toro, quien en diciembre de 2002 decidió que los sobresueldos recibidos por ministros, subsecretarios y otras autoridades no estaban sujetos a impuestos, esta vez, respecto del PS, determinó que las ganancias emanadas de la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo y letras hipotecarias estuvieran también liberadas de gravámenes. En resumen, establece una diferenciación de la actividad financiera de la colectividad con la de una empresa.

“Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate, señala el oficio revelado por Radio Bío Bío.

SQM Y PAMPA CALICHERA

La semana pasada, un reportaje elaborado por la Unidad de Investigación de Ahora Noticias reveló las millonarias inversiones que realiza hace años el Partido Socialista, muchas de las cuales se encontraban en empresas como SQM y Pampa Calichera, sobre las que pesan amplias acusaciones por diferentes delitos.

Posteriormente, la propia directiva del PS emitió una declaración pública en la que, tras describir el origen de su patrimonio, el conglomerado -mediante una declaración pública- sostuvo que «nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad».

Salir de la versión móvil