- Según el Banco Central, este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas al Covid-19.
- La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes y los retiros parciales de los fondos previsionales.
El Banco Central (BC) informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a mayo «creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior«.
La cifra se ubica por sobre todos los pronósticos de los expertos, que esperaban un Imacec en torno al 6 por ciento y hasta un 10 por ciento.
«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior -explican desde el BC- destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio«.
«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19«, señaló la entidad bancaria.
POR ACTIVIDAD
El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.
Asimismo, la actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.
Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.
Vía cooperativa.cl