Traspasos del Gobierno a fundaciones ligadas a Allende tras fallida compraventa suman más de $ 750 millones

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural aprobó en febrero un aporte de $660 millones a la Fundación Arte y Solidaridad, que administra el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. A lo que hay que sumarle otros $ 98 millones traspasados a la Fundación Salvador Allende el mismo mes. El total otorgado a esta última fundación en el gobierno de Boric llega a casi $ 400 millones.

Qué observar. El 4 de febrero, un mes después de que estallara la crisis por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende en calle Guardia Vieja, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) aprobó transferir $660.197.000 a la Fundación Arte y Solidaridad, que administra el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Los dineros ya fueron depositados a la institución.

La fundación. El directorio de Arte y Solidaridad está compuesto por cinco personas. Dos son representantes del Ejecutivo —designados por el Ministerio de Educación y el Serpat—, dos son nombrados por la Fundación Salvador Allende (FSA) y uno es elegido con acuerdo de ambas partes.

¿Cómo se distribuirán los recursos? Según la resolución, de los $660,1 millones, $495.767.671 están destinados a gastos en personal. Esta cifra equivale a un 75,09% de los dineros transferidos. El plan de gestión 2025 de Arte y Solidaridad detalla que la dotación actual de la fundación es de 28 funcionarios.

Lea la resolución del Serpat, aquí.

Vía t13.cl

Salir de la versión móvil