¿Estás sin trabajo? Así puedes cobrar el seguro de cesantía sin finiquito

Uno de los beneficios a los que pueden acceder las personas que quedan sin trabajo es el Seguro de Cesantía, un derecho que protege a todos los trabajadores, el cual está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En este organismo, todos los trabajadores que están afiliados poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que mensualmente su empleador efectúa una cotización del 3% de la remuneración imponible correspondiente.

Así, al día siguiente de quedar desempleado, el trabajador puede recurrir al Seguro de Cesantía, cobrando los ahorros desde su CIC mediante giros mensuales.

Entre los documentos que son requeridos para cobrar este seguro está el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Sin embargo, no siempre se tiene acceso a este documento.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía si no tengo finiquito?

El finiquito puede ser reemplazado por otro certificado, el que puede corresponder a una de las siguientes clasificaciones:

Cartas

Actas

Contratos

Otros documentos que admite la AFC para cobrar el Seguro de Cesantía son:

Cualquiera sea el documento que se presente, el solicitante del Seguro de Cesantía debe digitalizarlo a color, subirlo íntegramente en la sucursal virtual de la AFC (previo ingreso con Clave Única o Clave AFC) y en formato PDF, JPG, JPEG o PNG.

Vía meganoticias.cl

Salir de la versión móvil