Decomisan más de $3.000 millones en contrabando de cigarrillos: funcionario de Aduanas era clave en la banda

El sujeto quedó detenido y es acusado de omitir la fiscalización a los camiones con la carga, permitiendo el contrabando de cigarrillos hacia la región de Valparaíso.

12 sujetos fueron detenidos por personal policial luego de ser descubiertos transportando cigarrillos de contrabando en camiones hacia Quillota, región de Valparaíso. Entre los arrestados se encuentra un funcionario de Aduanas, quien habría sido clave en el operativo ilegal. 

En total, eran más de un millón de cajetillas y estaban avaluadas en tres mil millones de pesos.

El fiscal Ignazio Rivera, de la Fiscalía Regional de Valparaíso, entregó detalles del operativo de la importante cantidad de cajetillas de cigarrillos que fueron incautados. 

«Una vez que eran ingresados hacia la región de Valparaíso este cargamento, eran distribuidos hacia las comunas aledañas a la costa y la región Metropolitana«, contó. 

Los arrestados serán formalizados por los delitos de cohecho, fraude al fisco, organización criminal y contrabando de cigarro. 

«El perjuicio fiscal asciende a más de 2.500 millones de pesos y la carga más de 3.000 millones de pesos», complementó. 

Los 12 detenidos pasarán al control de detenicón y serán formalizados en horas de la tarde de este lunes. 

Entre los detenidos, corresponden todos a personas de nacionalidad chilena y un argentino. Ninguno contaba con antecedentes penales. 

Funcionarios de Aduanas era clave en contrabando de cigarrillos

«Este caso no pudo haber sido realizado sin la participación del funcionario de Aduanas«. Así de tajante fue el fiscal, respecto al aporte de uno de los detenidos de la banda. 

«Es un funcionario público, grado 19 de la Aduanas de Chile, cuya remuneración es inferior al millón de pesos«, siguió. 

Ese último detalle fue clave para establecer la participación del individuo en el caso, ya que se le incautó dinero en efectivo, joyas, perfumes, bolsos de marca Louis Vuitton, entre otros.

«Evidentemente, no se condicen con el ingreso de esta persona«, explicó. 

Asimismo, el sujeto era clave en la banda delictual, ya que «omitía la revisión de los camiones, con el fin de permitir el ingreso de la carga«. 

Además, se incautaron dos pistolas marca glock y una escopeta en el operativo, así como distintas municiones. Las armas están inscritas a nombre de uno de los líderes de la banda, por lo que no se formalizarán por tenencia de arma ilegal. 

Vía t13.cl

Salir de la versión móvil