Nadie está libre de alguna enfermedad, accidente o embarazo que pueda llegar a nuestras vidas e interrumpir y darle un break nuestra vida laboral.
Al principio puede ser genial no tener que ir a trabajar gracias al poder de la licencia, pero éstas se acaban y en un corto plazo tenemos que volver a la rutina y a todo lo que eso conlleva. Tener que levantarse temprano, comer apurado, correr para alcanzar el transporte a la hora, los roces con los compañeros, los proyectos que quedaron por hacerse, etc. Un sin fin de escenarios cargados de estrés que habían estado pausados por unos cuantos días o meses.
Y es que reincorporarse a la rutina no es nada fácil y hace falta una preparación previa, tanto física como psicológica para volver al trabajo.
Es por eso que hoy quiero compartir 10 tips para ayudarte a volver al trabajo luego de un tiempo de ausencia:
- Prepararse: Unos días antes de volver al trabajo, intenta levantarte y acostarte a la misma hora en que lo haría un día de trabajo normal. Esto hará que tus horarios se regulen y no sea tan drástico el cambio.
- Hablar: Trata de retomar el contacto con los compañeros, enterarte de los últimos chismes de la oficina, los proyectos que se están realizando, qué opinión tienen los jefes de tu estado.
- Pedir ayuda: Vivimos en un mundo muy competitivo pero siempre existirán aquellos que te puedan dar un mano en algo que no sepas hacer. Recuerda siempre agradecer la ayuda recibida.
- No te sobreexijas: Trabaja en un horario determinado, intenta no hacer horas extras al principio, recuerda que vienes saliendo de un periodo de inactividad.
- Sé responsable: La mayoría de las personas que vienen saliendo de una licencia necesitan dietas, regímenes y pastillas para poder estar estables. Establece horarios para comer y así seguir al pie de la letra la receta médica.
- Cooperar: Si tu clima laboral no es el mejor, intenta no prestarle atención a las situaciones que te causen molestia. Si ya no puedes evitarlas, conversa el tema con tu superior o con los implicados e intenta mejorar la situación.
- Evitar ser negativo: No pienses que la licencia son vacaciones pagadas y que el trabajo es un periodo de sufrimiento.
- Realizar actividades diferentes: Luego del trabajo desconéctate e intenta hacer actividad física, ver películas y tener un buen tiempo en familia.
- Afróntalo: Aprovecha este momento como un nuevo comienzo que puede ayudarte a ser mejor trabajador, mejor persona, má s responsable, etc.
- No tomes decisiones: Si tu ánimo no es el mejor y sientes que no quieres por ningún motivo ir a trabajar, entonces evita decisiones laborales importantes.