Soy nuev@ en mi trabajo

serlanuevaSer nuevo en algún lugar, ya sea en un colegio, universidad,  ciudad o país, siempre trae consigo ciertos resquemores que lo único que dejan son inseguridades y quizás un poco de timidez a la hora de enfrentarse a ese sector “nuevo”. Normalmente este “miedo” o vergüenza, se ve en un trabajo cuando se es nuevo o nueva. Comienzas a conocer un ambiente desconocido, personas y jefes.  Sin embargo no siempre hay gente que se enfrenta a este escenario con esa actitud, de hecho todo lo contrario. Entra con la frente en alto y con la disposición de crearse él mismo un ambiente agradable. Siempre, hay personas que dominan con maestría sus recelos y desempeña su trabajo con tranquilidad y positivismo. Recuerde que el factor más importante es su actitud frente al nuevo empleo, cuando el trabajo se realiza con dedicación y comodidad, el concepto de trabajo desaparece para convertirse en una actividad de aprendizaje para usted.

Siga los siguientes pasos para confrontar este nuevo desafío:

1. Visualice un gran día. Trate de pensar en todo lo que crees que es bueno y positivo en ti. Dígase que usted será una persona feliz en este nuevo lugar de trabajo y será un placer para todos en el trabajo compartir cosas con usted.

2. Sea puntual o llegue un poco más temprano el primer día. Pregunte por adelantado cuándo, dónde y con quién se reunirá. Confirme que alguien estará allí para conocerlo al llegar. Sea cortés y paciente con la recepcionista y el personal de seguridad que te encuentras en el camino, pues, ellos pueden comunicarse con la gente adecuada y ayudarle a usted a ir en la dirección correcta de su nuevo puesto.

3. Conozca a sus colegas. Esta podría ser la forma más valiosa para facilitar la transición a un nuevo trabajo. Aprenda tantos nombres como sea posible. Preséntese y realice unas cuantas preguntas sencillas para iniciar la conversación. Descubra las funciones de las personas y cuánto tiempo han estado trabajando, para empezar.

4. Pregunte a quién preguntar. Si estás atascado en algo, es importante tener a alguien, solicite a alguien con quien ya se ha reunido y pregunte a quién debe dirigir sus preguntas acerca del trabajo o funciones a realizar. -Haga amigos. Usted comienza a desarrollar una relación profesional con nuevas personas, invítelos a tomar café o a almorzar algún día.

5. Si comparte el espacio con el equipo o con los demás, aprenda cómo cuidar de él. Harás una buena impresión por mantener las cosas ordenadas y en buen estado. Organice su espacio de trabajo con su propio estilo. ¿Usted utiliza su teléfono con frecuencia? Póngalo al alcance de su mano. ¿Utiliza usted la mano derecha? Deje espacio para escribir usted mismo en ese lado de su silla. Organiza tu escritorio según forma de trabajar. Y dele un toque personal, poniendo fotografías de su familia o alguna planta para que le un ambiente más grato y propio

6. Salte y empiece a hacer su trabajo. Ya sea que usted va a entender lo que está haciendo o usted aprenderá donde le reclaman y lo que necesita hacer. Las instrucciones y consejos pueden ayudarte a comenzar, pero hacerlo es la mejor manera de aprender.