"Chile la alegría ya viene" 25 años de la caída de la dictadura junto a la campaña del NO

foto_0000000320130111131310

[box type=”shadow” ]La opción “No”, que significaba terminar con el gobierno militar y llamar a elecciones democráticas, ganó con más de un 54%.[/box]

El publicista José Manuel Salcedo, uno de los creativos de la campaña del “No” hacia el plebiscito del 5 de octubre de 1988, recordó este miércoles en Cooperativa cómo se gestó la recordada franja televisiva que ayudó a derrotar a Pinochet en las urnas hace 25 años.

A mí el secretario ejecutivo de la campaña, Genaro Arriagada, me llamó a hacerme cargo de la parte creativa en un momento en que había bastante confusión en ese plano. Yo formé un equipo muy eficiente, más bien pequeño, y pudimos sacar muy rápidamente los conceptos básicos, como fue, naturalmente, ‘la alegría ya viene'”, explicó Salcedo.

El profesional subrayó que “los creativos de una campaña política no parten de la nada” y en este caso enfrentaron el trabajo “sobre la base de una información estratégica entregada por los personeros del comité político-técnico”. A la parte creativa le correspondió “crear mensajes comunicacionales para expresar esa estrategia”.

A pocos meses del plebiscito “los problemas principales que se presentaban tenían que ver con temores, reticencias, dudas de mucha gente, que aunque estaría proclive a votar por el ‘No’, tenía muchas dificultades para hacerlo” por considerar que la democracia “podía ser ingobernable, que no valía la pena (participar) porque no iba a ser reconocido (el triunfo) en caso de que ganara”, recordó Salcedo.

A partir de eso la campaña se orientó a ‘segurizar’, a dar confianza, y eso marcó el tono de lo que fue la franja de televisión“, recordado por el eslógan “La alegria ya viene“.

Para la definición de éste “partimos por una idea -después de haber desechado varias otras- de que vuelve la primavera”, enfatizando que “lo importante es lo que viene”, donde “una idea muy importante fue la inminencia, lo inevitable que era (el retorno a la democracia), que expresaba en la palabra ‘ya’. Ése fue un punto clave del asunto”.

En la misma línea, “la música y la letra se corresponden con la idea general, el tono que significaba ‘la alegría ya viene’. Ahí lo que se hizo por parte de Jaime de Aguirre, que fue el autor de la música, fue utilizar la música que en ese momento sonaba mayormente en los oídos de la gente a través de las campañas publicitarias, entonces fue un jingle publicitario”, explicó Salcedo.

 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=H3Jph-eMjX8′]

 

Vía Radio cooperativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Esto le responde Miley Cyrus a Sinead O’Connor que le aconsejó no prostituirse

Next Post

7 claves para preparar un buen CV

Related Posts