Spritz reinventa la lectura rápida: ¿quieres leer 1000 palabras por minuto?

650_1000_spritz-1

No estamos hablando de ese cóctel italiano o ese vino burbujeante tipo Lambrusco. No. Spritz es también el nombre de una empresa y de su principal desarrollo, un prodigioso sistema de lectura rápida.

Lo que intentan los creadores de Spritz es evitar ese continuo desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo de nuestros ojos durante la lectura. Las palabras aparecen en un solo espacio de forma consecutiva… y muy, muy rápida. Fulgurante.

La lectura rápida se reinventa

De hecho, esa es precisamente la ventaja de Spritz, cuyos desarrolladores prometen doblar o triplicar la velocidad de lectura habitual, que es de media de unas 250 palabras por minuto con un 70% de comprensión.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=VhGgMKpaWLQ’]

Los desarrolladores de Spritz explican que durante la lectura solo el 20% del tiempo se dedica a la comprensión del contenido, ya que el resto lo dedicamos al movimiento de los ojos para ir recorriendo el texto y escaneando el siguiente ORP, o Punto de Reconocimiento Óptimo: un punto preciso de la palabra que permite reconocerla rápidamente.

Técnicas de lectura rápida como el skimming (no leer todas las palabras), sub-vocalizar (hablarnos a nosotros mismos mientras leemos) u otros logran mejorar esa velocidad de lectura, pero solo mediante continuo entrenamiento y dedicación.

Con Spritz ese entrenamiento no es necesario, aunque sí es cierto que gradualmente podremos ir aumentando la velocidad de lectura, que según los creadores del método puede llegar a ser de hasta 1.000 palabras por minuto.

En Spritz quieren hacer que su método, al que llaman spritzing, esté disponible para todo tipo de aplicaciones y sitios web, y para ello han creado una serie de herramientas como un SDK y APIs para Android, iOS y JavaScript que pueden hacer que los desarrolladores implementen esta técnica de lectura en esas aplicaciones y sitios web.

Parece que los primeros dispositivos en ofrecer esta tecnología serán el Samsung Galaxy S5 y el reloj inteligente Samsung Gear 2, pero en Spritz están trabajando con otros fabricantes de smartphones y de dispositivos wearable para integrar un sistema de lectura que está disponible de momento eninglés, español, francés, alemán, ruso, y coreano.

Ya podemos leer en nuestro reloj inteligente

Las aplicaciones de este tipo de solución son realmente prometedoras, no solo a la hora de incrementar nuestra velocidad de lectura en textos presentes en sitios web o en novelas que decidamos leer en las pantallas de nuestros PCs, portátiles, lectores de libros electrónicos, tablets o smartphones.

650_1000_spritz-smartwatch

De hecho, los responsables de Spritz explican en su FAQ cómo esta tecnología se puede aplicar a temas tan dispares como la lectura de correo electrónico o de medios embebidos en mapas, fotos o vídeos, pero también como sistema de subtitulación o de información adicional en programas de televisión en lugar de la tradicional cinta inferior con mensajes que van pasando de derecha a izquierda.

Sin embargo, hay una aplicación especialmente evidente: la de la lectura en relojes inteligentes, donde las pantallas no dejan espacio para prácticamente nada, pero que sí aprovecharían este sistema de forma espectacular. Lo mismo podría decirse de gafas inteligentes como las Google Glass, y esperamos ver muy pronto aplicaciones que permitan aprovechar esta tecnología en ambos tipos de dispositivos. De hecho, ya hemos comentado que el Samsung Galaxy Gear será uno de los primeros dispositivos que podrá aprovechar Spritz, algo que los creadores de la idea mostraron durante el Mobile World Congress 2014.

Vía Xataka

Previous Post

2 errores por los que el 80% de los CV son descartados antes de la entrevista de trabajo

Next Post

Woki Toki recoge las 42 frases típicas de los universitarios

Related Posts