Temblores en el norte: ¿Cuáles son las posibilidades de que ocurra un terremoto?

sismologia

[box type=”shadow” ]El sismo que se registró el pasado domingo en el norte del país alertó a la población. La probabilidad de un terremoto alarmó a los habitantes de Iquique por lo que se efectuó una evacuación preventiva por la posibilidad de un tsunami.[/box]

Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago, señala que el revuelo del movimiento respondió a la escases de temblores de mayor magnitud que registra la zona. “Causó conmoción porque es una zona donde hace más de 130 años que no ocurre un gran terremoto. Es un área de silencio sísmico. El temblor no fue de tan alta magnitud, pero como la mayoría de los habitantes no ha vivido algo similar, causó temor”, explica.

Algunos especialistas creen que este movimiento podría ser efecto de una falla geológica distinta al choque de placas, sin embargo, González tiene una teoría distinta. “Por la información del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, por la profundidad del epicentro y por las réplicas, yo diría que es un movimiento sísmico producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana. Aquí se producen fracturas de roca y, dada la presión existente, llega un momento en que se supera la capacidad de resistencia de la roca, se fractura y se produce el remezón. Como han pasado muchos años, se ha acumulado una gran cantidad de energía y el temblor que se espera no es el que acaba de ocurrir”, sostiene.
Similar al de 1867
Añade que la idea no es causar temor ni pánico colectivo en la zona, pero que se debe estar preparado. “Por las características, yo diría que este no fue un sismo precursor de otro más grande, aunque no se puede descartar nada. El evento principal se pudo identificar de magnitud 6,7, que tuvo precursores y réplicas. No necesariamente va a ocurrir otro movimiento, pero no es algo certero. Se sabe que va a ocurrir uno equivalente al de 1867, pero no sabemos cuándo”, menciona.
Respecto a lo anterior, la experta indica que en caso de que ocurra un terremoto similar al del 2010, éste no afectaría a la región Metropolitana. “Iquique está  a 1.800 km. de Santiago y si llegara a ocurrir, abarcaría Arica y sur de Perú por el norte y, hacia el sur, hasta Antofagasta”. Agrega que la magnitud del movimiento es determinante para la zona que afecta. “El terremoto del 27F, que es más reciente, tuvo epicentro en el Maule y su zona de falla es del orden de 500 kilómetros, o sea, 250 km. hacia el norte, que corresponde a Pichilemu, y hacia el sur hasta Los Ángeles. El terremoto de Valdivia, el más grande a nivel mundial, tuvo zona de falla de 1.000 km. y afectó hasta Chiloé por el sur y por el norte, la zona del Maule”, revela.
Qué hacer
Para evitar daños y prevenir accidentes lamentables, Patricia González recomienda algunos consejos:
  • Lo más importante a la hora de un gran temblor es tener definidos previamente lugares donde ubicarse, ya sea en el trabajo o en la casa, para protegerse de caídas de objetos o daños de estructura. – Tener linterna con pilas cargadas.
  • No se debe encender fósforos para evitar incendios por posibles escapes de gas.
  • Contar con bidones con agua
  • Preocuparse por las personas con dificultades de desplazamiento, niños y ancianos.
En caso de un tsunami
Iquique es una ciudad muy plana y, en caso de existir un tsunami, el tiempo entre el movimiento y la primera ola es entre 15 y 20 minutos. “Yo recomendaría una evacuación en altura, como azoteas de edificios, porque eso es más factible que ir a zonas altas que están muy lejanas de la costa. La mayoría de estas construcciones son de propiedad privada por lo que habría que coordinar previamente”, sugiere González.
Aunque en la construcción de los edificios no estuvo considerado el impacto de una ola, “la experiencia práctica ha demostrado que los de hormigón armado son capaces de soportar el golpe del mar”.
Los automóviles también pueden complicar el escape, Iquique tiene solo dos calles para subir al cerro y, en caso de que todos usen sus autos, se puede producir un colapso. “Por ahí está el tema más urgente q resolver: la evacuación de las zonas inundables por tsunamis. Ir pensando en algo más organizado ya que no sabemos cuándo va a ocurrir”, concluye.
Vía Universia
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Comprobado: Ir al gimnasio o correr de noche es malo para la salud

Next Post

Las palabras clave y las ofertas de empleo

Related Posts