Dos chilenos siguen en carrera para vivir en Marte en 2025

1939391

[box type=»shadow» ]Yehoshua Rosenblum y Claudia Gallardo son parte de los 705 seleccionados finales.[/box]

En diciembre pasado y tras un proceso de postulación que convocó a más de 200 mil personas en el mundo, Mars One, la misión privada que planea mandar a los primeros colonizadores a Marte, seleccionó a las mil personas que formarían parte del proceso final del proyecto.

La organización anunció este lunes a los 705 postulantes que siguen en el proceso, lista depurada con los aspirantes que se arrepintieron y los que sortearon con éxito los exámenes de salud exigidos por la organización, y entre los que se mantienen dos de los cuatro chilenos seleccionados previamente.

Se trata de Yehoshua Rosenblum, un artista de 52 años, radicado hace más de una década en Tel Aviv, Israel, y Claudia Gallardo (29), cuya familia paterna es chilena, aunque ella nació y se crió en Suecia y actualmente reside y estudia en Noruega.

Ambos enviaron los exámenes de salud exigidos por los promotores del proyecto y ahora forman parte de los  418 hombres y 287 mujeres que aún se mantienen con posibilidades de integrar el grupo final de 40 participantes que en sucesivas misiones viajarán a Marte a partir de 2022 para llegar en 2025, un viaje sin retorno y que busca establecer la primera colonia terrícola en el planeta rojo.

“No creo que la edad sea un impedimento, aun cuando sólo 84 postulantes superen los 46 años”, dice Rosenblum a La Tercera, sobre la opción de ser seleccionado entre los 40 postulantes finales. “Podría ser una ventaja, ya que espero que envíen en el primer viaje a los que tenemos más edad”, agrega.

La próxima etapa de selección, en 2015, incluirá entrevistas personales y se convertirá en un documental con las historias de vida de los aspirantes y donde cualquier persona podrá votar por sus representantes favoritos.

Rosenblum no se aproblema con abandonar la Tierra para siempre. “He pasado dos tercios de mi vida acá y pasar el último tercio en el espacio sería un sueño”.

Claudia Gallardo, estudiante de Arqueología, explica que está en un rango de edad ideal, ya que para el viaje no será ni muy joven ni muy mayor. “La edad en ningún momento ha sido una ventaja o una desventaja”, dice a La Tercera.

Sí reconoce que su naturaleza multicultural podría ayudarle. Maneja varios idiomas y eso la ayudará para establecer vínculos con otros miembros de la tripulación, que vendrán de todo el mundo, aunque dice que serán las habilidades personales, más que la etnia, las que más prevalecerán a la hora de la votación.

Sus estudios de Arqueología,  agrega, serán claves para vivir en Marte, por sus conocimientos sobre los terrenos.

Mars One es un proyecto creado por Mars Society y tres ingenieros de la Nasa, entre otras personas ligadas a la investigación espacial, que contempla crear una colonia permanente en Marte, autosustentable y que se financiará, entre otros fondos, con la emisión de un reality show del viaje, que comenzará desde el proceso de selección de 2015, pasando por su entrenamiento y finalmente, el viaje.

Vía La Tercera