¿Qué buscan los estudiantes de ingeniería de su primer empleador? Esa fue la pregunta que buscó responder una encuesta desarrollada por Universum por encargo de Unilever, en la cual se entrevistó online a 655 estudiantes de 4° y 5° año de ingeniería civil e ingeniería comercial de 8 universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad, Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez).
La encuesta preguntaba, qué atributos les parecen más atractivos de una empresa en cuatro dimensiones: imagen del empleador, características del trabajo, gente y cultura, y remuneración y oportunidades de crecimiento. Destaca el fuerte interés de los jóvenes por optar a compañías que les permita viajar, opción que anotó un 62% de las preferencias. Al respecto, Fernando Eiffler, director de Recursos Humanos de Unilever, compañía donde más de la mitad de los ingresos de profesionales en 2014 corresponde a jóvenes recién titulados, sostuvo que “la capacidad de las multinacionales de exportar talentos a otras geografías es un aspecto que ha tomado especial relevancia en los últimos años, ya que las nuevas generaciones están mucho más interesadas que las anteriores en ir construyendo una carrera diversificada y global”.
A continuación los principales resultados de acuerdo a cada una de las dimensiones:
Imagen del empleador
Los atributos de imagen más valorados a la hora de buscar el primer empleo son innovación (41%), prestigio (35%), éxito en el mercado y estándares éticos ocupan la misma preferencia (31%), seguido por la responsabilidad corporativa (31%).
Características del trabajo
El 62% de los jóvenes encuestados tienen sus ojos puestos en compañías que ofrecen oportunidad de viajar al extranjero; 45% en aquellas que les exigen alto nivel de responsabilidad; 34% en las que les presentan constantes retos laborales, seguido por control sobre mis horas de trabajo y seguridad laboral, ambos con un 30%.
Gente y cultura
El 45% de los estudiantes consultados destacan los lugares donde haya un ambiente de trabajo amigable; 41% un ambiente dinámico y creativo, y 41% donde se reconozcan los meritos de su rendimiento. Asimismo, un poco más atrás se destaca el respeto por los empleados (38%) y la disponibilidad de líderes que apoyarán su desarrollo (34%).
Remuneración y oportunidades de crecimiento
Un 51% de los jóvenes chilenos mencionan como favoritas las empresas donde haya compensación por las horas extra; 39% donde haya ingresos futuros elevados; 38% prefieren aquellos lugares donde tengan oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo, y también un 38% valoran aquellas compañías que patrocinen su formación futura.
Similitudes y diferencias con estudiantes argentinos
Unilever y Universum desarrollaron un estudio similar entre estudiantes argentinos, el cual arrojó varias similitudes a las preferencias de los chilenos. Por ejemplo, al igual que los chilenos la mayoría (42%) destaca la innovación como principal atributo a destacar respecto a la imagen del empleador, y el 53% se inclina por aquel empleador que le otorga oportunidades de viajar al extranjero. En tanto, al igual que los chilenos, los jóvenes argentinos también se inclinan por las empresas donde haya compensación por las horas extra.
Entre las diferencias, se encuentran las preferencias respecto a la cultura y ambiente, entre los estudiantes argentinos, un 49% prefiere ser reconocido por su rendimiento, destacando el valor de la meritocracia.