Desempleo subió a 6,2% en noviembre – enero

desempleo 3

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo subió a 6,2% en el trimestre de noviembre-enero, cifra que se ubicó en línea con las expectativas de los analistas de esta institución.

El nivel de desocupación fue superior al 6% del cuarto trimestre de 2014 y al 6,1% anotado en noviembre – enero del año anterior y constituye la cifra más alta desde agosto – octubre de 2013, cuando el desempleo fue de 6,4%.

La mayor tasa trimestral fue resultado de la disminución de Ocupados, que bajaron en 0,1%, y el segundo aumento trimestral de los Desocupados, que subieron 2%, con lo que la Fuerza de Trabajo consignó nula variación. Destacó la incidencia de las mujeres en la menor ocupación que disminuyó en 1%, así como en el incremento de la desocupación, debido a un aumento de 5,6% de las Cesantes, explicó el INE.

Según rama de actividad, disminuyó trimestralmente la ocupación en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-7,3%), Enseñanza (-4,7%) y Construcción (-2,2%), al tiempo que aumentó en Agricultura (2,9%), Hoteles y Restaurantes (4,9%) y Comercio (0,6%). Según categoría, los trabajadores por Cuenta Propia representaron la disminución más significativa (-3,8%), en tanto el empleo Asalariado aumentó 1,2%.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 1,1%, su menor crecimiento desde julio-septiembre de 2013. Este resultó marginalmente superior a la variación de los Ocupados (1,1%), lo que redundó en la variación de 0,1 pp. de la tasa de desocupación.

Por otra parte, la población Desocupada registró el menor incremento (1,7%) desde que inició su dinámica de crecimiento sostenido en abril-junio de 2014, incidido principalmente por la tercera disminución consecutiva de quienes Buscan Trabajo por Primera Vez y el menor incremento de Cesantes hombres.

Sectorialmente, en doce meses, los Ocupados se incrementaron en Servicios Sociales y de Salud, Agricultura y Administración Pública, mientras que disminuyeron en Construcción, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según categoría, Cuenta Propia anotó una variación anual de 0,1%, la más baja observada desde inicios de 2013, al tiempo que los Asalariados registraron la mayor incidencia positiva del año con un incremento de 2%.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
lenguaje-corporal-como-mostrar-lo-que-queremos-y-como-reconocer-el-comportamiento-de-los-demas

Lenguaje corporal: ¿cómo mostrar lo que queremos y cómo reconocer el comportamiento de los demás?

Next Post

Santiago en la pelea por ser una de las ciudades del Monopoly

Related Posts