Convocatoria por Facebook es para mañana sábado.
Vía Lun
Se pasa de mano en mano, corriendo de izquierda a derecha y luego se sorbetea de boca en boca. Con regocijo. Con elegancia. Es tanto el placer que causa que incluso los más sedientos los vuelven a llenar apenas se seca para embuchárselo una vez más. Es el trago símbolo del verano: el querido melón con vino. Un brebaje que tiene su propia fiesta, una celebración espontánea que se convoca por Facebook y se festeja en lugares públicos.
El problema: este año el evento -conocido como Melvin y programado para mañana sábado en el Parque O’higgins- corre peligro. La Municipalidad de Santiago no lo autorizó.
Según un comunicado de prensa publicado durante el jueves, nadie les pidió permiso y por tanto ese recinto no contaría con las “medidas de seguridad óptimas para la tranquilidad de quienes asistan a este evento masivo”. Esto es: baño, guardias de seguridad y ambulancias.
Durante la versión del año 2015, detallan, la zona de picnic del Parque O’Higgins sufrió daños avaluados en cerca de un millón de pesos. “Además del invaluable destrozo o mal uso que afectó a especies naturales con características patrimoniales de esta área verde”.
A saber: un total de 15 árboles nativos fueron quebrados o descalzados y 70 tutores de árboles nativos desaparecieron. Fue tanto el boche que la infraestructura de la zona de picnic fue dañada en su totalidad: “el sistema de riego resultó destruido al igual que 6 metros de la reja metálica externa”. A esto se sumaron 18 metros cúbicos de basura sólo producto del evento, que “obligó a implementar un trabajo especial del equipo de la Dirección de Aseo”.
Por todo esto la Municipalidad de Santiago decidió prohibir la fiesta fijada para el sábado. al menos la convocada por Facebook y con punto de encuentro en el Parque O’Higgins.
Por cierto: para preparar este brebaje sólo necesita un melón y una dosis de vino blanco y en caja. Además de un cuchillo para aplicarle un orificio y extraer la pulpa.