Así puedes sobrevivir a la última semana de trabajo

Mantener las distracciones alejadas y no tener pensamientos negativos, son algunas de las recomendaciones que entrega un especialista.

Vía DiarioPyme

Image of a man sleeping at the working deskFoto: Think Stock Photos.

Los últimos siete días del año son la semana más esperada por muchos, ya que para varios significa el término de un ciclo y un nuevo comienzo lleno de esperanzas que permite mirar el futuro con optimismo. Para otros, en tanto, es el comienzo de las esperadas vacaciones o simplemente un periodo lleno de actividades para festejar y disfrutar con familiares y amigos.

Por estos motivos, estar concentrado en el trabajo puede ser todo un desafío ante tales distracciones, por lo que nunca están de más algunos consejos para mantenerse enfocado en lograr un buen cierre de año en lo laboral y recibir el 2017 de la mejor manera.

«Lo principal que se debe hacer para mantener la concentración es evitar las distracciones, ya que estas impiden que te mantengas enfocado en la tarea que estas desarrollando. Para esto trata de no chatear o wasapear, y si tu gestión no lo requiere, estar conectado a la internet, pues el Facebook y otras redes, solo lograrán que tu tiempo de gestión eficiente disminuya mucho. Una recomendación, es poner en estado, ocupado, ausente, o simplemente invisible», comenta José Luis Matamala, director ejecutivo de Fundación TuPrimeraPega.cl.

Otro aspecto importante para el especialista en recursos humanos es no realizar varias tareas al mismo tiempo, yan que esto, «sólo hace que aumente el cansancio, la ansiedad, y finalmente genere distracción adicional también». En este aspecto, recomienda «poseer un registro jerarquizado de las tareas que se deben gestionar, y de esa forma uno las visualiza más claramente, no manteniendo este registro mental. Además, le permitirá destinar los tiempos que le corresponden a cada una de las tareas, de la misma forma la atención que merecen».

En el mismo sentido, Matamala hace un llamado a ver el vaso medio y «decirle no a los pensamientos negativos», lo que permite «visualizar los problemas de forma eficiente y encontrar las soluciones más efectivamente».

Por otro lado, desde el punto de vista corporal, que no es menos importante a esta altura del partido debido al cansancio, «siempre es bueno desarrollar algún deporte o actividad física, apoyada de una dieta rica en frutas y mucho consumo de líquido».

Asimismo, advierte que es bueno poner atención a las señales que da el cuerpo cuando ha estado sometido a altos niveles de exigencia y estrés. «Si la señal es que debes disminuir la carga o la velocidad con la que estás desarrollando tu labor, entonces es buena la pausa o el descanso», concluye el especialista.