Funcionarios profesionales de Teletón inician inédita huelga indefinida

Desde la fundación reconocieron que la manifestación afectará las atenciones normales, sin embargo, anunciaron un plan para atender las urgencias o situaciones especiales.

Vía AhoraNoticias

Demandando mejoras laborales, el sindicato de funcionarios profesionales de la Teletón -que incluye a los 14 institutos a lo largo del país- inició este jueves una inédita una huelga indefinida.

La fundación, a través de un comunicado, indicó que «en el marco del proceso de negociación colectiva, el Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado ha votado el inicio de una huelga que se hará efectiva a partir de hoy, jueves 17 de agosto, desde las 00:00 horas».

«La huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. No obstante, lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado», agregó el organismo dedicado a ayudar a personas con discapacidad.

A la comunidad informamos que en el marco del proceso de negociación colectiva, el Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado ha votado el inicio de una huelga que se hará efectiva a partir de hoy, jueves 17 de agosto, desde las 00:00 horas. La huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. No obstante, lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado. Nuestra institución es una sociedad sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos y todo lo que se recauda en la Campaña se destina a la atención de los pacientes (más de 26.000 familias cada año) y a la operación y mantención de nuestros 14 institutos. Ello nos exige la administración eficiente y responsable de los recursos, lo que nos impide acceder a las demandas solicitadas en el aumento de remuneraciones. Todos los trabajadores de Teletón a lo largo del país, son fundamentales para cumplir nuestra misión, y contamos con profesionales de excelencia con una gran vocación de servicio. Por esa razón, hemos hecho importantes esfuerzos para mejorar las condiciones del personal en los últimos años. La decisión del Sindicato de Profesionales ciertamente afectará las atenciones normales; no obstante, tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales, puedan ser asistidas.

A post shared by Teletón Chile (@teleton_chile) on

Teletón agregó que «nuestra institución es una sociedad sin fines de lucro que se financia con el aporte de todos los chilenos y todo lo que se recauda en la Campaña se destina a la atención de los pacientes (más de 26.000 familias cada año) y a la operación y mantención de nuestros 14 institutos. Ello nos exige la administración eficiente y responsable de los recursos, lo que nos impide acceder a las demandas solicitadas en el aumento de remuneraciones».

La fundación reconoció que la manifestación «ciertamente afectará las atenciones normales», sin embargo, anunciaron que «tomaremos todas las medidas para que las familias que requieran atención de urgencia o situaciones especiales, puedan ser asistidas».

Los trabajadores movilizados, por su parte, exigen beneficios que «aporten a la calidad de vida del profesional y aumento de las remuneraciones». Sobre el primer punto, aseguran que actualmente tienen sólo media hora de colación, situación que quieren extender a 1 hora. Asimismo, buscan tener días administrativos.

Sobre el segundo punto -sueldos-, indican que habían solicitado un alza de 9,5% y luego bajaron sus pretenciones a 5%. Sin embargo, «la empresa nos ofrece un 1,8% de aumento real de remuneraciones», indican.

Asimismo, dicen estar abiertos a dialogar con la fundación y aseguran que mantendrán turnos éticos.

Situación se da a meses de la Teletón 2017, que se realizará el 1 y 2 de diciembre.