Aguinaldo de Fiestas Patrias: beneficio será desde $18.414 por pensionado

En total, son más de 2 millones los pensionados y pensionadas que recibirán el beneficio que viene incluido en la pensión mensual.

Vía T13

Crédito: Agencia UNO.

Este año más de 2 millones de pensionados recibirán el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias que entrega el gobierno. En esta oportunidad, el monto ascenderá a $18.414 por pensionado y se incrementará en $9.447 por cada carga familiar.

En T13.cl te entregamos todos los detalles del beneficio:

¿En qué consiste en beneficio?

Es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Corresponde pagar, por una sola vez durante septiembre, un aguinaldo de $ 18.414 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $ 9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS).
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
  • Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuándo se hará efectivo el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias?

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. También se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

¿Cuántos beneficiarios recibirán este aporte?

Se estima que el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones 29 mil pensionados, lo que significará un gasto por más de 39 mil millones de pesos.

¿Dónde obtener más información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040. Para más antecedentes legales: Artículo 21 de la Ley N° 20.971, publicada en el Diario Oficial del 22/11/2016.

Toda la información se encuentra en el siguiente video:

Previous Post

Trabajador que sobrevivió con 95% del cuerpo quemado da esperanzas a Ignacio Lastra

Next Post

Precedente laboral: Santa Isabel debe indemnizar a empaquetadora por despido injustificado

Related Posts