Regla del redondeo: Claves para una correcta aplicación de la ley

Este 1 de noviembre el Banco Central dejará de emitir las monedas de $1 y $5 y se comenzará a aplicar la “regla del redondeo” en que las cuentas finales serán aproximadas a la decena más cercana. ¿Qué pasará con las monedas? ¿Las puedo cambiar? ¿Podré donar parte de mi vuelto? Son preguntas que respondemos en la siguiente nota de T13.cl.

Vía T13

Durante todo el mes de octubre, el Banco Central realizó una campaña publicitaria en televisión, radios, medios digitales y redes sociales bajo el concepto “Ahora la moneda de $10 es la más chica” para ayudar a entender a la población sobre la aplicación de la “regla del redondeo”.

Sin embargo, con el comienzo de esta nueva regulación monetaria, para el pago en efectivo de cuentas que terminen entre $1 y $9, podrían existir dudas en su aplicación.

En T13.cl seleccionamos algunas de las respuestas que elaboró el Banco Central a las preguntas que puedan surgir durante el proceso de esta nueva ley.

¿Cómo funciona el redondeo?

Según explica el Banco Central, a partir del 1 de noviembre, a todos los pagos en efectivo se debe aplicar la regla de redondeo. Esta consiste en:

  • Si la cuenta final termina entre $1 y $5, se redondea hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior.
  • Si termina entre $6 y $9, hacia arriba, es decir, hacia la decena superior.
  • Esto es obligatorio para todos, incluso para consumidores y empresas, pues así lo indica la Ley.

Si quiero cambiar mis monedas de $1 y $5 ¿Dónde puedo hacerlo?

La página del Banco Central explica que a partir del 2 de noviembre, el público que tenga monedas de $1 y $5 podrá:

  • Depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vistas o cuentas de ahorro de bancos comerciales.
  • Cambiarlas en: El Banco Central de Chile ubicado en Agustinas 1180, Santiago o en cualquier sucursal del BancoEstado a lo largo del país.

Al momento del canje se solicita que las monedas vayan a granel separadas por denominación.

¿Aplica para cheques y vale vista?

El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del último dígiito de la suma cobrada.

Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

¿Los comercios podrán dar vuelta en monedas de $1 ó de $5?

El Banco Central ha solicitado al comercio su colaboración para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.

¿Se podrá donar el vuelto antes del redondeo?

El redondeo se aplica por ley, por lo tanto, cualquier donación en efectivo debe ser después de redondear a la decena superior o inferior, según corresponda.

Si un comercio no quiere recibir las monedas de $1 y $5 ¿Es correcto que las pueda rechazar?

De acuerdo al Banco Central, las monedas de $1 y$5 no perderán nunca su valor y seguirán siendo un medio de pago válido, por lo tanto, debieran ser recibidas. Se recomienda usarlas en decenas, por ejemplo, diez monedas de $1, dos monedas de $5 o bien cinco monedas de $1 y una de $5.

¿Qué se debe hacer si un comercio está aplicando mal el redondeo y lo hace solo hacia arriba aunque la cuenta termine entre $1 y $5?

En este caso se puede efectuar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor o presentar una denuncia ante los Juzgados de Policía Local competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

CyberMonday 2017: estas son las 176 marcas adheridas

Next Post

PSU: Habilitan el simulador de Puntaje Ranking para el Proceso de Admisión 2018

Related Posts