Las principales medidas de los 8 candidatos presidenciales

AhoraNoticias.cl se contactó con los equipos de todos los postulantes a La Moneda, quienes definieron cuáles eran sus propuestas más importantes.

Vía AhoraNoticias

Por Oliver Rodríguez.

La carrera por llegar a La Moneda entra en tierra derecha. El 19 de noviembre próximo se realizarán las Elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a lo largo del país, lo que se traduce en un actual clima de definiciones en las respectivas candidaturas, además de interpelaciones entre los diferentes postulantes, principalmente en torno a sus posturas en temas claves y todo lo relacionado a sus programas de gobierno.

Durante esta semana, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó el documento oficial con sus propuestas para Chile en un eventual gobierno. Hecho que estuvo marcado por una posterior polémica y amplias críticas desde el oficialismo, además de sus adversarios electorales. Los cuestionamientos apuntan a la inclusión de 21 obras que ya se encuentran licitadas, adjudicadas y/o empezadas. Además, se pone en duda que su costo sea de US$ 14 mil millones.

Así lo señaló, por ejemplo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a través de su cuenta de Twitter, individualizando cada una de ellas. Desde el comando del ex Presidente, acusando «mala leche» en las críticas, explicaron que dichas iniciativas se encuentran incluidas debido a la continuidad que se les dará durante un eventual período presidencial.

A su vez, la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, presentó este martes su programa de gobierno, criticando lo que calificó como un «copy-paste de Piñera», además de la «indefinición» programática del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien sostuvo que el próximo 7 de noviembre presentará un «compendio» con las propuestas para el país.

No obstante lo anterior, al cierre de esta publicación, el documento oficial con las propuestas de la senadora no se encuentra disponible en ninguna de sus plataformas, aunque en su página oficial mantiene hace meses un resumen de sus propuestas divididas por temas.

En este contexto, AhoraNoticias.cl se contactó con los comandos de los 8 candidatos presidenciales con el objetivo de obtener un resumen de las propuestas centrales de sus campañas, es decir, aquellas ideas o iniciativas que, a su juicio, son las prioritarias en un eventual gobierno.

Fueron los propios candidatos, junto a sus equipos, quienes seleccionaron las medidas expuestas a continuación, salvo en el caso de Carolina Goic y Sebastián Piñera, cuyos equipos no hicieron envío de lo requerido, por lo que se procedió a seleccionar lo más relevante de sus propuestas, según el foco que los propios aspirantes al sillón presidencial han explicitado en sus intervenciones mediáticas.

Los ejes de campaña de los candidatos presidenciales, en el orden de la papeleta:

CAROLINA GOIC

El programa de gobierno de la candidata de la falange tiene como focos centrales la seguridad, crecimiento económico, salud y educación.

Por ejemplo, en cuanto a seguridad, destaca la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil. Además del aumento de la dotación de Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones.

En educación, el foco, aseguran, estará puesto en el derecho a Sala Cuna Universal, además de la priorización de «la gratuidad para el 100% de los estudiantes de carreras técnicas cortas (4-5 semestres) lo que permitirá avanzar en cobertura de gratuidad en ecuación superior».

Relativo a la salud, anuncia la creación de la Ley Nacional del Cáncer, además de reformas a las Isapres, eliminando las preexistencias, integración vertical y tablas de factores de riesgo. Generando un plan único para todos los afiliados.

En el plano económico, el programa de gobierno de Goic manifiesta la pretensión de, a través de diferentes medidas, alcanzar un 4% de crecimiento.

Finalmente, otras propuestas relevantes incluidas en el documento son, por ejemplo, el incentivo que se le pretende dar a la política de concesiones, a fin de fortalecer la infraestructura del país. A su vez, la candidata de la DC plantea la reposición del voto obligatorio.

JOSÉ ANTONIO KAST

Las principales políticas que implementaría el senador ex UDI en un eventual gobierno serían las siguientes:

Revertir de manera inmediata, la Ley de Aborto que promueve Michelle Bachelet, enviando un proyecto para lograr su derogación. Junto con ello, presentar una agenda de soporte permanente y aprobar los recursos necesarios para apoyar a las madres.

Instaurar de manera permanente la convocatoria a un Comité de Seguridad Nacional que reemplace el Comité Político semanal en La Moneda y se aborde directamente la lucha contra el Terrorismo, Narcotráfico y la Delincuencia.

Designar al Subsecretario de Economía como Delegado Presidencial para la reducción de Regulación Gubernamental quien deberá proponer un plan para reducir las regulaciones administrativas excesivas y los trámites burocráticas existentes.

Reducir al menos en 25.000 los funcionarios públicos, eliminando a los operadores políticos y apitutados que llenan funciones en el Gobierno e implementar la Ley Antipitutos para que ningún familiar de un Diputado, un Senador o un Ministro, pueda llegar a un cargo sin un proceso ADP.

Bajar los impuestos: El IVA en 4 puntos durante los próximos 4 años. El impuesto a las empresas de 27% a 23%, y en la medida en que se permita, incluso más. Bajar el impuesto a los combustibles.

SEBASTIÁN PIÑERA

Del programa de gobierno del ex mandatario, se desprenden los siguientes ejes:

Volver a crecer y crear empleos. Esto, a través de un nuevo sistema tributario más simple y justo. A su vez, señalan la aspiración de gobernar con responsabilidad ante la difícil situación creada por el déficit fiscal.

Cirugía mayor a la salud: Reforma a la salud primaria: médicos especialistas, consultorios modernos y resolutivos.Rebaja del precio de los medicamentos: más competencia y transparencia. Paralelamente, promover el bienestar y cultura de vida sana.

Mejorar la educación en la sala de clases. Para esto, se plantean las siguientes políticas. Educación parvularia a partir de los 2 años como un derecho de la infancia. Reforma desde la sala de clases, incluyendo un Plan Nacional de Calidad de la Educación. Nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior.

Seguridad Ciudadana: Modernización administrativa y operativa de las policías. Nuevo Sistema Integral de Prevención del Delito.  Inteligencia al servicio de la seguridad pública y reforma Ley Anti Terrorista.

Infraestructura y conectividad para el Siglo XXI: Nueva Ruta 5 para el Siglo XXI: Licitación de 1.500 kilómetros de carreteras de nueva generación, completar doble vía e iniciar terceras vías. Eliminar gradualmente las barreras en los peajes, entre Coquimbo y Temuco. completar Carretera Austral, iniciar estudios para unir Aysen y Magallanes y para nueva ruta longitudinal costera, Nuevo Anillo Vial para Santiago.

ALEJANDRO GUILLIER

El candidato de La Fuerza de la Mayoría, junto a su equipo programático, destacan las siguientes ideas centrales de su candidatura, de cara a una eventual administración.

Crecimiento económico, pero con empleos decentes y seguridad social de verdad.

Mejoramiento de Pensiones ahora y no en 20 años, con alivio inmediato en el gasto de transporte para adultos mayores lo que aumenta su disponibilidad de recursos de modo automático (Gratuidad en transporte público para pensionados con pensión básica solidaria y tarifa rebajada para el resto de los adultos mayores).

Avanzar en gratuidad en educación superior al 70% de los estudiantes, llevar la reforma educacional al aula y dotar de 70 mil nuevos cupos a la educación inicial.

Restringir la facultad del ministerio público para archivar investigaciones por delitos contra las personas y la propiedad (en la actualidad el 90% de los delitos no se investigan), dotar de mayores recursos la persecución de delitos comunes contra la propiedad y dotar al país de una nueva estructura para persecución del crimen organizado y el lavado de dinero, que financia el narcotráfico.

Descentralización: transferir facultades desde el Estado central a las regiones y comunas para implementar planes locales de salud, antidelincuencia, educación. Asegurar que las empresas paguen impuestos donde producen, que las regiones puedan disponer de esos impuestos y organizar sus territorios y vocaciones productivas sin depender del centralismo.

BEATRIZ SÁNCHEZ

La candidata del Frente Amplio destacó estas iniciativas como las prioritarias de su campaña:

Seguro universal de salud para todos y todas. Este, garantizará la atención a tiempo de todas las personas, sin discriminación. Más consultorios y hospitales en todo Chile, aumentando la inversión pública y terminando con las concesiones a privados.

Fin a las AFP y aseguramiento de pensiones dignas. creación de un nuevo sistema solidario de pensiones, que destine todos sus recursos a las jubilaciones. Pensión garantizada, equivalente al sueldo mínimo si nunca han cotizado y llegando al 80% de su sueldo si cotizaron por más de 40 años. Sistema tripartito financiado por el Estado, los empleadores y los trabajadores.

Educación gratuita y de calidad desde la sala cuna hasta terminar la carrera. Más calidad. Perfeccionamiento docente, mejores sueldos y más tiempo para preparar sus clases. Duplicar horas de Ed. Física. Mejores Ues, IP y CFT. Condonacion de todas las deudas por estudiar en la educación superior, incluyendo el CAE.

Estado emprendedor para más innovación y mejores trabajos. Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y salario mínimo justo. Regular la subcontratación y fin a los despidos por «necesidades de la empresa».

Descentralización: que las regiones tengan poder de decisión real. Autonomía para todas las regiones. Plan Nacional de Inversión en infraestructura pública y desarrollo, cuyas prioridades se elegirán desde los territorios.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

El candidato y líder del Partido Progresista tiene como ejes centrales de su campaña las siguientes ideas:

Promover la creación de más y mejor empleo: Para eso: 0% de impuesto a las pymes que reinviertan efectivamente sus utilidades sin retirarlas, hasta 10.000 UF. La ampliación de la cobertura de la negociación colectiva y pensar en una negociación por rama. Aumentar el salario mínimo a 300.000 en julio de 2018- Crecimiento económico: cómo garantizar una prosperidad económica para todos.

Impuestos a las empresas: 0% de impuestos sobre las utilidades reinvertidas hasta 10.000 UF anuales. 35% de impuestos sobre las utilidades que excedan las 10.000 UF anuales. Impuesto a la renta de personas Crear un nuevo tramo para las rentas sobre las UF 30.000 anual, aplicando una tasa de 40% para los ultra ricos.

Nuevo Plan Nacional de Infraestructura: Se propone evaluar la construcción de trenes de mediana velocidad, para los tramos Arica-Iquique, Antofagasta-Calama, Santiago-Valparaíso y Santiago-Concepción, que pasa por Rancagua, Curicó, Talca y Chillán. Por otra parte, proponen destinar 100 millones de pesos a cada liceo público, con el objetivo de mejorar su infraestructura.

Al mismo tiempo, señalan su aspiración de trabajar en «las reformas políticas pendientes: el desarrollo requiere de una mejor Democracia Política«, además de, en el plano de la seguridad social, buscar preservar el derecho y la calidad del trabajo.

EDUARDO ARTÉS

El representante de Unión Patriótica mantiene estas iniciativas como ideas estructurales de su campaña:

Asamblea constituyente: Una nueva constitución con protagonismo popular, nacida y desarrollada desde la gente, no una cosa como el proceso constituyente que nos plantea el gobierno, que es una cosa desde la institucionalidad. Por ningún motivo.

Democratización de las Fuerzas Armadas: Integración de estas a la vida social, política, cultural y productiva.

Parlamento unicameral: Junto con la reducción de los sueldos de los parlamentarios al equivalente a 5 sueldos mínimos de los trabajadores hoy día.

País plurinacional: donde se reconozca claramente la existencia de los pueblos originarios como naciones. Entonces tenemos un estado unitario, pero con reconocimiento y participación plena de cada una de las nacionalidades.

Integración de todo lo que dice relación con derechos humanos: como una cuestión fundamental desde los trabajadores, desde los pueblos, en forma permanente y no solo como algo que sucedió antes de la vuelta de la democracia.

ALEJANDRO NAVARRO

El senador representante del Partido País incluyó estas políticas como las centrales de su candidatura:

Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución: Una Asamblea Constituyente debe ser convocada a través de un plebiscito aprobado por el nuevo parlamento en 2018 y recibir el encargo de redactar una nueva Constitución, sujeta a aprobación plebiscitaria en 2020.

Nacionalización de recursos naturales y de servicios públicos: Agua y Litio. El actual proceso de destrucción de la naturaleza en manos de intereses privados es inaceptable para las actuales y las futuras generaciones.

Alianza público-privada para el desarrollo económico sustentable y la diversificación de la matriz productiva: La reactivación de la economía tendrá como eje un amplio plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras productivas y sociales, incluyendo nuevos sistemas de transporte público, el desarrollo del transporte ferroviario y un plan de urbanismo integrador.

Un Nuevo Estado frente a las Emergencias y Desastres Naturales: Necesitamos una nueva institucionalidad que cambie el paradigma respecto de cómo enfrentar el riesgo de desastres y catástrofes socio-naturales.

Pueblos Originarios: Sus Tierras, Recursos y la Plurinacionalidad: Las causas del conflicto entre el Estado y los Pueblos Originarios es de antigua data, pero de profunda actualidad.