Admisión 2018: Revisa las carreras universitarias y técnicas con mayor acreditación

La CNA publicó el Barómetro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, estudio que revela que 9 de cada 10 estudiantes están matriculados en instituciones acreditadas. Sin embargo, solo un cuarto de los programas de pregrado cuentan con este reconocimiento.

Vía T13

Cada vez quedan menos días para que se conozcan los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, con lo que se dará inicio al proceso de postulaciones a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).  Si estás pensando qué carrera y universidad escoger, hay un factor que debes considerar: la acreditación. Este reconocimiento no solo es clave para recibir beneficios estudiantiles, sino que también es una garantía de calidad.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) publicó el “Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, un estudio que busca “promover  el análisis y debate permanente en torno a la calidad de la educación superior en el país y apoyar la toma de decisiones del público interesado”.

En la primera parte del informe se entrega un panorama de la acreditación en Chile. Se detalla que en 2017, 1.246.930 estudiantes se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior (IES): un 59% en Universidades, un 30% en Institutos Profesionales y un 11% en Centros de Formación Técnica. En el sistema, 9 de cada 10 estudiantes está matriculado en IES acreditadas.

Por tipo de institución, un 94% de los matriculados en Universidades estudia en instituciones acreditadas; para el caso de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, esta proporción es de 85% y 89%, respectivamente.

Luego se señala que de las 46 Universidades acreditadas, 9 de ellas han acreditado solamente las áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado). Respecto de las áreas electivas de acreditación, 37 universidades cuentan con acreditación en el área de Vinculación con el Medio, 24 en el área de Investigación y 14 en el área de Docencia de Postgrado.

El ranking de las universidades con más acreditación

CFT e IP con más acreditación

Una de cada cuatro carreras está acreditada

Junto con entregar un panorama de la acreditación institucional, el Barómetro de la CNA analizó la información según carreras. Actualmente, la acreditación por programa es voluntaria, salvo en los casos de Medicina y las pedagogías.

Una voluntariedad que se ve reflejada en las cifras. Solo uno de cada cuatro programas está acreditado. En el caso de pedagogía, el 65% de los programas cuenta con el reconocimiento, mientras que en Medicina la cifra llega al 99%.

Panorama de acreditación de carreras

Al ir al detalle, el 13% de los programas de Pedagogía se encuentran acreditados por 2 y 3 años, un 40% por 4 y 5 años, y un 13% por 6 y 7 años. Un dato preocupante -dice el informe- es que más de un tercio de la oferta total de carreras de pedagogía se encuentra no acreditada y/o fuera de sistema.

En Medicina, se aprecia que del total de la oferta (24 carreras), un 50% se encuentra acreditada por 6 y 7 años.

En el caso de las carreras con acreditación voluntaria, las áreas de Salud y Ciencias Agrícolas son las que más destacan.

Para ver el informe completo, ingrese a este enlace.