Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado para recibir el beneficio

Durante esta etapa, los estudiantes deberán corroborar que cumplen con los requisitos académicos para acceder a la educación superior sin costo. La nómina definitiva se conocerá el 20 de febrero.

Vía T13

A través del Portal de Resultados del Sistema de Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, el Mineduc dio a conocer la nómina de preseleccionados de la Gratuidad 2018 para alumnos nuevos – quienes rindieron la PSU a fines de noviembre pasado – y de cursos superiores. 

En esta etapa los interesados podrán saber si cumplen con los otros requisitos establecidos para optar al beneficio como:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • No contar con un título profesional o licenciatura.
  • No contar con un título técnico (en este caso, el alumno solo puede acceder a  la Gratuidad si se matricula en una carrera profesional).

El programa permite a los estudiantes poder acceder a la educación superior sin costo durante la duración formal de sus carreras y nómina definitiva de seleccionados se conocera recién el 20 de febrero. 

A continuación, revisa si fuiste preseleccionado:

Ingresa al siguiente enlace o bien haz click en la imagen desplegada a continuación.

Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado

¿Cuál es el siguiente paso para optar a la Gratuidad 2018?

Si el estudiante cumple con los requisitos, el estudiante debe matricularse en uno de los planteles adscritos al sistema.

En caso de que estén postulando a una beca, tienen que matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2017; y para acceder al crédito del Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

¿Qué pasa si no fuiste preseleccionado?

El Mineduc dará inicio al proceso de apelación a la gratuidad el 20 de febrero. Durante ese periodo, los estudiantes que consideren que su caso merece una revisión podrán presentar sus antecedentes.

En tanto, para aquellos que no pudieron completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso, podrán hacerlo desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo.