Compensación del confort: ¿Quiénes recibirán el dinero que «sobre» por intereses o que no se cobró?

El Sernac ya definió a quiénes les llegará más de 7 mil pesos.

Vía T13

Este miércoles 1 de agosto comienza el esperado pago de la compensación por la colusión del papel confort, que asciende a 7 mil pesos para todos los mayores de 18 años, que hayan cumplido dicha edad hasta el 31 de mayo de 2018.

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores y el proceso de pago incluye a tres grupos: los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y el denominado grupo Público General.

A continuación, revisa en qué fecha recibirá el dinero cada grupo:

¿Quiénes recibirán el dinero que «sobre»?

Es un hecho que sobrará dinero, debido a que se generaron más de 2.800 millones de pesos por concepto de intereses (por el tiempo que estuvo el dinero «esperando» en BancoEstado) y porque un grupo aún no determinado del «Público General» no cobrará los 7 mil pesos.

De hecho, según cifras del Sernac, cerca de 900 mil personas se han inscrito en el sitioMiCompensación.cl para retirar el dinero, de un universo estimado de 3,8 millones. Este grupo de personas tiene plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse y, de no realizar el trámite, se asume que renuncia a recibir el beneficio.

¿Qué pasa entonces con el dinero sobrante? Ese monto -que aún no se conoce a cuánto ascenderá- será repartido entre las personas más vulnerables del país, que estén inscritas en el IPS.

Sin embargo, aún no está definida la cantidad total de personas que tendrán este dinero extra ni cuánto será repartido a cada una de ellas.