Cadem: 64% de los chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo

Vía emol.com

Sobre la baja en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, un 40% considera que la razón principal son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas.

Pese a la reactivación económica de los últimos meses que reflejan distintos indicadores, un 64% de los chilenos considera que en esta materia el país está «estacando o retrocediendo».

Así lo señala la encuesta Cadem publicada este lunes, agregando que es el registro más alto respecto de esta medición en lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Paralelamente, un 48% de los encuestados piensa que Chile va por un buen camino, 6 puntos menos que el sondeo la semana pasada, y 23 puntos menos de lo que va del año. En esa línea, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo Sebastián Piñera está desarrollando su labor, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

«Durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente Piñera se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15 puntos de retroceso. En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 37% que se ha mantenido igual».

A partir de lo anterior, un 40% considera que la razón principal de la disminución de la aprobación presidencial son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% cree que son las declaraciones del ex ministro de Educación Gerardo Varela y una mala gestión del Gabinete. Por su parte, un 19% considera que son las promesas incumplidas.

Respecto de la libertad condicional de reos de Punta Peuco, un 76% afirma que el gobierno y el ejército deberían cerrar esta cárcel y que los militares juzgados por violaciones a los Derechos Humanos deberían cumplir sus condenas en cárceles comunes, mientras un 18% dice que cree que deberían mantenerla abierta.