¿Qué hay de cierto en las campañas virales sobre la leche?

Vía DF

A las acusaciones cruzadas de las productoras de leches se han sumado en estos últimos días una serie de campañas e imágenes virales por whatsapp y facebook. Fuimos a preguntarle a los involucrados y a los gremios del sector para aclarar esta campaña de desinformación. Esto es lo que recogimos:

1.-La campaña en redes dice que Soprole, Nestlé y Watt’s son multinacionales, mientras Colún es una cooperativa chilena:

Lo cierto es que las dos primeras son empresas de capitales extranjeros, mientras Watt’s y Colún son compañías chilenas. No obstante lo anterior, Watt’s cuenta con productos de exportación.

2.- En las redes se afirma que Soprole, Nestlé y Watt’s están coludidas y que la Fiscalía Nacional Económica las está investigando:

Tal afirmación es incorrecta, ya que las mencionadas empresas nunca han sido declaradas culpables de colusión. De hecho, la Fiscalía Nacional Económica ha investigado el mercado lácteo y archivó la investigación. De hecho, la última acusación en contra de Watt’s terminó con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenando a la parte acusadora al pago de las costas del juicio. Actualmente, en el TDLC existe un requerimiento de Fedeleche en contra de Soprole.

3.- Se acusa a Soprole, Nestlé y Watt’s de abuso de posición dominante, teniendo más del 70% del mercado:

Falso. De acuerdo a las últimas cifras de Odepa, Colún es la principal empresa de la industria con una participación de mercado de 27,6%; le sigue Soprole con un 19,6%, Nestlé con 18,4% y Watt´s con 14%. En total, las tres empresas que le siguen a Colún totalizan el 52%.

4.- La campaña viral afirma que comprando Soprole, Nestlé y Watt’s se perjudica la industria chilena:

En los gremios del sector aseguran que no hay evidencia que sustente esta afirmación.

5.- Se dice que Soprole, Nestlé y Watt’s infringen el reglamento sanitario al echarle leche en polvo a la leche:

Las empresas aludidas afirman que su elaboración cumple a cabalidad lo indicado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud.

Esta es una de las tantas imágenes que circula en redes sociales:

En línea con lo anterior, la empresa Colún señaló a través de un comunicado de prensa que “ante las numerosas consultas de consumidores y público en general, referente a los mensajes que han circulado en redes sociales, queremos manifestar que desconocemos totalmente su origen y que no tenemos participación alguna en los mismos pues resultan contrarias a nuestro espíritu”. A continuación descartan algún problema de funcionamiento en sus plantas. “Creemos en la sana competencia, basada en el esfuerzo”, agregan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

En el Día Mundial de las Papas Fritas: los 10 mejores consejos para hacer las papas fritas perfectas en la casa

Next Post

El 58% de los trabajadores chilenos cuenta con algún tipo de beneficio laboral

Related Posts