Entregan consejos para que chilenos no se endeuden por gastos de Fiestas Patrias

Vía BíoBío

Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Edgar Pfennings

“18 sin deudas” es el nombre del programa de educación financiera impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social que busca disminuir el endeudamiento durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.

El plan se llevará cabo a través de entrega de folletos informativos que ayuden a recordar los conceptos que hay que tener en cuenta al momento de incurrir en gastos este 18.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a la entrega de los primeros folletos informativos en Estación Central, explicó los principales puntos a considerar, poniendo el énfasis en la planificación de los gastos y pensar bien si es necesario incurrir en un crédito.

Otros de los consejos es cotizar antes de comprar, ya que durante septiembre es cuando más diferencias de precios se pueden encontrar entre los distintos locales.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Educación Financiera del Fondo de Solidaridad e Inversión, que se estima que durante este año atienda a 6 mil personas, incluidos estudiantes.

Felipe Bettancourt, director Ejecutivo del Fosis, afirmó que este mes es uno de los con mayores alzas en los gastos familiares, por lo que es fundamental planificarlos para prevenir endeudamiento.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, el 60% de las familias en Chile gasta más de los que gana, además estimó que en promedio el aumento del gasto aumenta en un 30% en septiembre, siendo uno de los periodos en los que las cifras de endeudamiento más se elevan.