Asignación maternal: Cómo cobrar el beneficio para mujeres embarazadas

Vía ahoranoticias.cl

El aporte estatal entrega montos por cada mes de embarazo de la beneficiaria.


Para mujeres trabajadoras embarazadas y cónyuges de hombres trabajadores, el Gobierno entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación. Se trata de la Asignación Maternal, beneficio que comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo.
La bonificación está destinada a mujeres a trabajadoras embarazadas dependientes o independientes, pero también a cónyuges embarazadas de empelados que sean causantes de Asignación Familiar u otros beneficios del Estado.
Aunque el pago comienza en el quinto mes es retroactivo y cubre la totalidad de los meses de embarazo.
¿CUÁL ES EL MONTO ENTERGADO?
El monto actualizado del beneficio asciende a los $11.887 y va decreciendo de acuerdo al nivel de ingresos de la beneficiaria o su cónyuge.
El máximo monto se entrega a quienes tengan un sueldo máximo de 301 mil pesos mensuales, mientras que el menor monto se entrega a quienes reciban $688.427 como tope máximo de remuneración.
En detalle, el pago se realiza de la siguiente forma:

  • $11.887 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $302.200.
  • $7.259 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $302.200 y no exceda de $441.395.
  • $2.295 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $441.395 y no exceda de $688.427.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $688.427 no tendrán derecho a las asignaciones.

Asignación maternal: Cómo cobrar el beneficio para mujeres embarazadas
¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?
Para acceder al beneficio se puede realizar el trámite en modalidad online o presencial. Para quienes lo hagan a través de Internet deben ingresar al sitio web de la Asignación Maternal y completar los datos que pide el sistema.

Por el contrario, quienes prefieran hacerlo de manera personal deben asistir a cualquier sucursal de atención del IPS, y presentar la documentación requerida.
Si es trabajadora:
Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si es carga del trabajador:
Autorización de carga familiar del trabajador.
Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
¿CÓMO SE COBRA LA ASIGNACIÓN MATERNAL?
En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges, el pago lo hace el empleador desde que la beneficiaria presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo la verificación para ellos pagar el beneficio.
En casos específicos como cuando un empleador no alcanzó a pagar la bonificación por despido u otro motivo, el IPS pagar la Asignación Maternal en forma directa al beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Funcionario de la PDI frustró robo y mató a tres delincuentes

Next Post

Gratuidad 2019: Quedan pocos días para postular a becas y beneficios

Related Posts