Vacaciones en Latinoamérica: antes, recuerde vacunarse

Vía lahora.cl

Nunca está dentro de los pendientes. Pero ir de vacaciones a algunos destinos latinoamericanos (como Brasil, Perú o Colombia) implica vacunarse contra la fiebre amarilla y obtener un certificado que acredite la inmunidad.
El riesgo de no hacerlo conlleva desde ser impedido de ingresar al país de destino y sufrir las molestias burocráticas, hasta ser picado por el mosquito que transmite la enfermedad -y también otras como el Zika, Dengue y Chikungunya- y sufrir las molestias de salud que le correspondan.
Por lo pronto, vale la pena seguir las recomendaciones que realice su agencia de viajes favorita cuando adquiera el paquete turístico, y las que hace el propio Ministerio de Salud chileno.
El mal y su vacuna
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por los mosquitos hembras del género Aedes, infectados con el virus. Estos habitan regularmente en zonas tropicales y subtropicales, como varias áreas en Africa y América del Sur donde el patógeno es endémico.

La hembra del mosquito Aedes es el vector de transmisión de la fiebre amarilla.

Sus síntomas conllevan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los casos más graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. Actualmente no existe una terapia específica en el tratamiento de esta enfermedad, sólo procedimientos que ayudan a controlar los síntomas y limitar las complicaciones.
Por lo tanto, la acción preventiva es fundamental y se realiza a través de la respectiva vacuna. Su inoculación requiere una sola dosis que protege sempiternamente, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje para que el propio organismo adquiera los niveles adecuados de anticuerpos y así una protección efectiva.
La vacuna puede ser solicitada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Seremis de Salud donde se pueden encontrar también varias otras vacunas requeridas para diversos destinos de viaje. Esta debe ser indicada por un médico, y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica junto a la cédula de identidad del viajero. El documento que se obtiene es un Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que es un estándar para entrar o salir del país que se vaya a visitar y que exija la restricción sanitaria.
Una buena alternativa para la vacunación es concurrir al Programa Médico de Apoyo al Viajero impulsado por Clínica Alemana, donde cuentan con toda la información, recomendaciones y orientación médica oportunas según los destinos de los vacacionistas.
Destinos y jeringazos
Por su parte, el Ministerio de Salud a través de su sitio web hace hincapié en que la vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que tienen por destino aquellas zonas de riesgo de contraer la enfermedad.
A continuación, algunos destinos regionales y sus requerimientos específicos según informes de la OMS:

  • Argentina: Requiere vacuna: No
    Recomendación OMS: Sí, hacia destinos como Corrientes y Misiones.
  • Perú: Requiere vacuna: No
    Recomendación OMS: Sí, hacia destinos en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, Puno, Cuzco, Junín, Pasco y Huánuco; excepto Lima, Cuzco, Macchu Picchu, Ruta de los Incas.
  • Brasil: Requiere vacuna: No, excepto pasajeros provenientes de Angola y República del Congo.
    Recomendación OMS: Sí, para visitar áreas selváticas del interior del país y de los estados de Bahía, Espíritu Santo y Rio de Janeiro y Cataratas de Iguazú; excepto zonas urbanas de Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo.
  • Ecuador: Requiere vacuna: No.
    Recomendación OMS: Sí, para destinos como Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora-Chinchipe; excepto Guayaquil, Quito e Islas Galápagos.
  • Bolivia: Requiere vacuna: Sí, para pasajero provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: Sí, para destino en Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija; excepto las ciudades de La Paz y Sucre.
  • Paraguay: Requiere vacuna: Sí, para pasajero provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: No, si el destino es únicamente la capital Asunción.
  • Uruguay: Requiere vacuna: No
    Recomendación OMS: No.
  • Colombia: Requiere vacuna: No, excepto pasajeros provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: No, para destinos como Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés, Providencia y Bogotá.
  • Venezuela: Requiere vacuna: No, excepto pasajeros de Brasil y provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: No, para los destinos con altitud superior a 2300 metros en los estados de Mérida, Trujillo y Tachira, estados de Falcón y Lara, Isla Margarita; Caracas y Valencia.
  • Panamá: Requiere vacuna: No, excepto pasajeros provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: No, si el destino son las zonas del Canal propiamente tal y a su oeste, Ciudad de Panamá, y las Islas de Balboa (Pearl Islands) e Islas de San Blas.
  • Guyana: Requiere vacuna: No, excepto pasajeros provenientes de países con presencia de la enfermedad.
    Recomendación OMS: Sí.
  • Surinam: Requiere vacuna: Sí.
    Recomendación OMS: Sí.
  • Guyana francesa: Requiere vacuna: Sí.
    Recomendación OMS: Sí.

Como complemento para evitar contraer la fiebre amarilla se recomienda usar repelente de mosquitos que contengan el compuesto DEET en concentraciones superiores al 20%, no utilizar perfumes y vestir prendas protectoras con mangas y pantalones largos y de color claro. También evitar los horarios de exposición a estos bichos, muy temprano por la mañana y al caer la tarde, en que su volumen de presencia aumenta.
Giras de estudios, más jeringazos
En época de fin de año escolar, las “giras de estudio” son el mejor eufemismo y excusa para hacer turismo al amparo de objetivos académicos; además de distender a tan contenida explosión juvenil de los estudiantes de últimos años de escolaridad pre universitaria.
Para Marcelo Pérez Castillo, director en Chile de Assist Card, los destinos favoritos de las giras de estudio son Camboriú (Brasil) y Bariloche (Argentina), esperándose unos 50 mil jóvenes chilenos en esos lugares, entre los meses de noviembre y enero.
Otro destino solicitado por los colegios y apoderados es México, según indica Diego Aguilera, Gerente General de Crea Viajes y Turismo, destacando que alrededor de un 70% de las giras de estudio optan por el exterior, y el 30% restante con destinos nacionales como Arica, Iquique, Antofagasta y San Pedro de Atacama por el norte, y Puerto Varas y Patagonia por el sur.
Según estos destinos, los jóvenes no requerirían de la vacuna contra la fiebre amarilla, salvo consultar confirmación por el destino brasileño de Camboriú, ciudad ubicada a dos horas de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, región afectada por los mosquitos aedes portadores de la enfermedad.

Previous Post

Telefonía móvil concentra el 40% de los reclamos en Telecomunicaciones

Next Post

Sepa cómo aprovechar al máximo el tiempo en la PSU

Related Posts