Sepa por dónde comenzar cuando busca empleo

Vía lahora.cl

A la hora de buscar trabajo la mayoría de las personas toma la primera oportunidad que se le presenta, sin embargo, para los expertos lo ideal es tomarse un tiempo prudente para analizar bien lo que se busca y que eso se adapte a su perfil.

Evelyn Hernández, especialista en reclutamiento de la consultora de Recursos Humanos Randstad, explica que hay que asegurarse de leer detenidamente las descripciones de los trabajos a los que le gustaría postular, ya que le dará una idea de las habilidades y cualidades que debe resaltar.

Asimismo, incluir palabras clave puede hacer que el currículum pase un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), que muchas empresas están incorporando en sus procesos de contratación. De esta forma, las key words aumentan las probabilidades de que sus habilidades llamen la atención de ese encargado de selección que está buscando personal con tiempo limitado.

“Antes de iniciar la búsqueda, es importante mantenerse enfocado, es decir, tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que te gustaría hacer y por qué crees que ese es el camino correcto”, señala.

En este sentido, la ejecutiva recomienda que comience a pensar en sus metas a largo plazo y que tenga claro que no es necesario que sean muy específicas. “Haz una lista de los valores que priorizas y lo que estás buscando de una organización, luego reduce la lista de compañías a las que posiblemente postularás en base a la reflexión anterior. Estas empresas deben ser las primeras a las que te acerques”, aconseja.

Por otro lado, “da una buena respuesta cuando cuentes algo sobre ti en la entrevista. Esto te entregará un impulso de confianza cuando más lo necesitas. En este momento, la técnica del ascensor puede ayudarte. Esta metodología consiste en dar un breve resumen de tu experiencia, por qué deseas avanzar y qué valor puedes otorgar a la compañía”.