Cadem: 63% de los Chilenos prefieren la meritocracia como selección educacional

Vía lahora.cl

Hace unos días el Presidente de la República Sebastián Piñera se refería a la selección meritoria como metodología de postulación e ingreso a los colegios del país y afirmaba que “una amplia mayoría compartía” la propuesta hecha a través del proyecto de admisión justa.

Hoy se confirmó a través de los resultados de la última encuesta Cadem que lo que decía el jefe de gobierno no eran mentiras. Más del 60% de los chilenos prefiere un sistema meritocrático de selección en las escuelas del país.

La encuesta se enfocó en la educación, tema que ha sido controversial en los últimos días y ha vuelto a renacido en debate luego de las distintas declaraciones hechas por el Presidente Piñera. Según Cadem, un 99% de las personas cree que la educación es un derecho, el 83% cree que los alumnos que se esfuerzan deberían ser prioritarios en el proceso de selección. Mientras que el 74% está de acuerdo con que los colegios hagan entrevistas al núcleo familiar del postulante y el 62% apoya la idea de que un colegio pueda seleccionar en relación a su proyecto educativo.

Al ser preguntados si “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que liceos y colegios puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico?” el 63% de los encuestados respondió que sí. Además, un 79% de los encuestados creen que este sistema hace más justa la selección académica.

Cabe recordar que este proyecto propone restablecer la selección en la educación escolar en algunos establecimientos, modificando la Ley de Inclusión Escolar ya aprobada por el Congreso.

¿Y como le va al gobierno?

La encuesta de Cadem también midió la situación actual del presidente y gobierno de turno. Por parte de Sebastián Piñera, la aprobación y desaprobación están empatadas en un 42% mientras que en el caso de su gabinete la desaprobación bajó un punto y cerró en 44% mientras que la aprobación mejoró alcanzando el 33%.