¿Cómo mejorar la productividad en verano?

Por Liliana González

  • En la época estival la productividad cae un 20%, la curva de concentración en un 19% y la distracción aumenta en un 45%.
  • Para hacer frente a estas consecuencias y rendir más en el negocio, es que en  Transforme Consultores entrega tips  para hacer frente a estas consecuencias y  de paso crear mejor ambiente laboral.

Es sabido que a comienzos del año, en los meses de verano la sensación de cansancio aumenta entre los trabajadores de una empresa, sobre todo aquellos que no salen de vacaciones. Por ello, para motivarlos y mantenerlos activos, Transforme Consultores –http://www.transforme.cl/- elaboró un listado de consejos para aplicar pequeños cambios e innovaciones en distintas áreas, con el objetivo de hacer del trabajo un lugar más agradable y entusiasta en esta época del año.

Claudia Franco, Consultora de Transforme Consultores nos cuenta el día de hoy cómo hacen frente a esta problemática dentro de la organización. “Nosotros tratamos de hacer de este desafío, una gran oportunidad para nuestra compañía. Nuestros lunes comienzan en familia, todos los trabajadores sentados en una misma mesa comentando nuestros fines de semana antes de comenzar nuestra jornada laboral y eso ya cambia el resto de nuestro día”. 

Luego de este pequeño ritual que relaja a los trabajadores, los desestresa y les da ánimos para comenzar la semana, lo acompañan de un un taller o actividad lúdica que los divide en equipos de trabajo, los hace competir, los hace ingeniar cientos de ideas, los divierte y lo más importante de todo es que les deja una enseñanza, debido a que detrás de cada uno de esos talleres hay una nueva herramienta de innovación que les queda como aprendizaje, comenta Franco.  Así que como primer consejo, Transforme les recomienda a las empresas,  también iniciar sus semanas con actividades lúdicas, que motiven a sus equipos a trabajar con nuevos ánimos.

Como segundo consejo sugieren realizar reuniones de retroalimentación semanales entre equipos de trabajo, donde se conversa cómo les ha ido a lo largo de la semana en sus distintos proyectos o actividades  y se los felicita por sus buenas acciones frente al resto del equipo. “Siempre aquel reconocimiento y visibilidad entre todos los trabajadores, le entrega satisfacción al colaborador, lo motiva y lo compromete más y por ende su productividad y rendimiento en la organización también se ven afectados de manera positiva”, añadió la consultora. También indicó, que si quisieran incorporar un componente simbólico, podrían colocar una campana en la oficina que se toque siempre que un trabajador haya obtenido un logro o realizado una buena acción como señal de reconocimiento.

Tercer consejo. Para fortalecer el espíritu innovador y aumentar la concentración de los trabajadores en verano, recomiendan realizar un concurso de innovación interno entre áreas o equipos de trabajo, que tengan como fin la creación de un “proyecto corto y sencillo pero de gran impacto para la compañía”. “Este concurso es recomendable acompañarlo de un plan comunicacional creativo e incentivos que motiven  a los trabajadores a participar” agregó Franco. Esta iniciativa además de beneficiar a los colaboradores, promueve una cultura de innovación dentro de la organización.

Como consejos finales, sugieren fomentar el trabajo remoto. Revisar si hay tareas que los trabajadores pueden realizar desde casa. “Se pueden aprovechar todo tipo de herramientas tecnológicas que no requieran presencia del trabajador en la oficina para el correcto desarrollo de sus actividades” menciona Franco. Hay que enfocarse más en los resultados  que en las horas. Adicionalmente aconsejan incorporar en los meses de verano, capacitaciones o cursos que refuercen el conocimiento de los trabajadores y los motive a aprender cosas nuevas que luego podrán incorporar en sus respectivas áreas de trabajo.

Y finalmente para disfrutar del verano junto al equipo de trabajo, comenta Franco que “siempre será recomendable una reunión informal  al finalizar la jornada laboral, para intregrarse, relajarse y afrontar la siguiente semana con mucha energía”. La suma de todos estos consejos, además de aumentar la productividad en verano, traerá trabajadores satisfechos y comprometidos y no hay activo más grande que ello en ninguna organización, “así lo vivimos  en Transforme” finaliza Franco. ¡Los invitamos a seguir estos consejos de la empresa Transforme Consultores y  a tener un verano muy productivo en sus empresas!

One Response

  1. Daria 1 febrero, 2019