En 12 años el pasaje de los buses subió 320 pesos

Vía lahora.cl

Trescientos veinte pesos es lo que ha subido el Transantiago desde que comenzó a funcionar en 2007.

Si no lo recuerda y, de acuerdo con cifras del Panel de Expertos, grupo encargado por ley de calcular las tarifas del transporte público, el pasaje en micro arrancó en $380 y tras la última alza de este sábado, quedó en 700 pesos.

“No tenemos alternativa más que implementar lo comunicado por el panel”, fue la tibia respuesta de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, cuando le preguntaron por la nueva alza del Transantiago, dando a entender que el Gobierno no puede hacer nada ante la decisiones del Panel de Expertos del Transporte Público.

Tarifa escolar a $230

Sobre las causas de este nuevo aumento de la tarifa, el Panel informó que en el ajuste de $20 en los pasajes de buses, metro y ferrocarriles urbanos influyó la variación del precio del petróleo, el IPC, el incremento del costo de mano obra y el valor del euro en los últimos 12 meses.

Y como el anuncio se hizo el viernes, le recordamos que con el reajuste de tarifas, el pasaje de los buses subió de $680 a $700, mientras que el valor del Metro aumentó de $780 a $800 en horario punta. En la hora valle, entre tanto, el precio varió de $700 a $720 y en la hora baja se pasó de $650 a $670.

El tren Alameda-Nos y viceversa tiene un valor de $720 en horario valle y de $800 en hora punta.

La tarifa escolar media y superior en buses, Metro y trenes también subió y quedó en $230 en todos los horarios.