Investigan a obispo evangélico que recibía 30 millones mensuales en diezmos

Vía lahora.cl

El obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, declaró en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en calidad de imputado tras ser acusado de lavado de activos.

El Ministerio Público se encuentra investigando el origen de su alto patrimonio, pues dispone de ocho autos y 12 propiedades que superan los $ 1.000 millones.

En ese sentido, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI explicó que otros líderes religiosos han indicado “que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

En un documento elaborado por la Brilac, según lo informado por La Tercera, se detalló que los ingresos “provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”.

Según lo consignado por el medio, Durán declaró que obtiene al mes más de $ 30 millones en diezmo. Un poco menos de la mitad lo entrega a 10 pastores y son para gastos de su iglesia. Además, le entrega un poco más de $9 millones a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado RN Eduardo Durán.

En ese sentido, se explicó que el obispo se queda con cerca de $ 13 millones para uso personal.

Ante estos antecedentes, la fiscalía aceptó alzar el secreto bancario, con el fin de acceder al detalle de las transacciones de Durán.