Fiebre por las apps: radiografía a los 108 mil trabajadores que viven de las plataformas digitales

Vía publimetro.cl

El boom del delivery y el transporte informal privado se hace sentir en Chile. Son cerca de 29 mil personas las que usan las app como su único ingreso.

Ir al restaurante o levantar el brazo para pedir el taxi, son acciones que cada vez pierden más terreno en Chile. Ahora son las apps en el smartphone las que amenazan con un nuevo reinado, llevando el delivery en casa y el transporte privado a configurar un nuevo escenario en el mercado laboral.

Desde que las plataformas digitales llegaron al país, su crecimiento ha sido exponencial. Mucho más nuevas son las apps de delivery, con poco más de dos años, tiempo corto que no impidió su proliferación masiva dentro de las calles.

Y es que la nueva fauna de bicicletas, motos y autos privados de transporte son un fenómeno que ya se hace sentir en las calles. La pregunta es, ¿cuántos son?

Según declaran las mismas empresas, como Uber, Rappi, Cabify, Glovo, entre otras, la cifra de trabajadores rondaría las 108.500 personas. En el caso de Uber, el último mes contabilizó 85 mil socios conductores activos , mientras que en Cabify, según sus propios números, rondan los 73 mil. Eso sí, dado que los conductores suelen ser multiplataforma, se estima que ambas compañías sumarían 90 mil trabajadores.

Para el caso de las apps delivery, tanto de comida como encomienda, su flota ronda los 18.500 usuarios. En el caso de Rappi, trabajan unos 7 mil socios repartidores; en Glovo, unos 2.500; en Cornershop, cerca de 3 mil; y 6.000 personas en otras plataformas.

«Los socios repartidores y conductores acceden una opción flexible, sin horarios, ni jefes, que les permite ganar dinero cuándo, dónde y durante cuánto tiempo lo deseen y también complementar otras fuentes de ingresos. Esto último es evidente en Chile, donde la gran mayoría de los socios de ambas aplicaciones se conecta en promedio menos de 15 horas a la semana”, explica Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber.

APP PARA VIVIR

La mayoría de las personas que usan estas apps, suelen usarlo como un ingreso complementario a su actividad formal. La Comisión Nacional de Productividad, de hecho, elaboró en 2018 el estudio «Tecnologías disruptivas», donde dan cuenta de que el 27% de los trabajadores en apps de transporte la usan como su único o principal ingreso.

Por su parte, según cuentan las apps de delivery a Publimetro, cerca del 25% de los socios repartidores usan dicha actividad como ingreso único o principal. Así también lo aclara Willem Schol, Country Manager Glovo, señalando que el «75% de sus socios se conecta diariamente» y que «un cuarto de ellos le dedica de 8 a 10 horas de trabajo diario».

Según esos antecedentes, las personas que en Chile hacen de las apps su trabajo diario llegan a los 28.925, aproximadamente. «Las cifras son para considerar, aunque sabremos su real peso o qué tan rentables son si se regulan en el futuro. Podría haber fuga de trabajadores o al revés, la seguridad laboral favorecería la entrada de muchos más. Esa es la interrogante», plantea Rodrigo Saldías, académico de la escuela de Economía y Negocios de la U. Central.

Hugo Álvarez, director del Programa de Reubicación de Potencia Laboral, ve el fenómeno como positivo, ya «que da la posibilidad de generar ocupación a las personas que están cesantes y también la opción de generar ingresos para un segmento que busca una modalidad de trabajo en base a disponibilidad específica». Eso sí, aclara que no necesariamente favorece a la inclusión, ya que son trabajos físicamente demandantes.

PERFIL DEL TRAPPBAJADOR

Según detallan las empresas, la radiografía de quienes viven de las app es clara: la población es más joven en el delivery, ganan entre $500 mil y $800 mil, y las mujeres y adultos mayores son el grupo minoritario.

En el caso de las apps de transporte, la edad promedio de los «socios conductores» es de 39 años. De ellos, un 8% son mujeres y un 10% adultos mayores. Además, según aclara Rodríguez de Cabify, un conductor conectado ocho horas diarias «puede llegar a ganar entre $700 mil a $800 mil mensuales”.

Por la vereda de los delivery de comida y encomiendas, el promedio del trabajador oscila entre los 25 y 29 años. En tanto, en el rubro las mujeres tienen una participación del 10%, según revela Uber Eats. En Rappi agregan que los trabajadores que cumplen entre 90 y 100 horas mensuales llegan a conseguir «cerca de dos salarios mínimos». En Glovo agregan que su promedio es de $500 mil, y Cornershop oscila entre los 500 y 600 mil pesos.

Sobre eso, Hugo Álvarez, director del Programa de Reubicación de Potencia Laboral, opina que las apps, al tener barreras de entrada bajas, «favorece la flexibilidad y competitividad con las demás empresas». Eso sí, afirma, sería preciso que «en algún minuto este tipo de aplicaciones pase de las compras, transporte o delivery, a otro tipo de servicios intangibles en donde si sería muy posible el aporte a la inclusión laboral».