Parque «Mapocho Río» tendrá hasta laguna para navegar en kayak

Vía lahora.cl

El nuevo parque “Mapocho Río”, que se emplazará en la rivera del afluente con el mismo nombre, específicamente entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, tendrá prácticamente de todo en sus 52 hectáreas de extensión y 9 km de largo.

De hecho, según destaca el plano final recién entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), contará con laguna artificial para practicar kayak, zona de escalada, canchas de fútbol, skatepark, anfiteatro y hasta juegos acuáticos (ver recuadro), todo completamente gratis.

En detalle, la iniciativa que partió con una consulta ciudadana en enero de este año (2 mil personas participaron), implica una inversión total de $85 mil millones y será entregado a la comunidad a fines del 2021.

Según indica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, “la idea no es sólo que la gente pase por la autopista y piense que es lindo”, sino que más bien “fomentar la equidad territorial en la Región Metropolitana”.

“Queremos que todas las personas gocen de los mismos beneficios y accedan a inversiones del estado de la misma calidad. Es más, yo creo que los del sector oriente de la capital van a envidiar el parque”, agrega el jefe de cartera.

Así se va hacer

Para lograr el objetivo, las autoridades han trazado una hoja de ruta, que según revela el ministro Monckeberg, “primero partirá con solucionar ciertos inconveniente, pues hoy en este espacio hay familias que viven en campamentos, un club ecuestre y un terminal de buses”.

En tanto, Guillermo Rolando, subsecretario del Minvu, asegura estar trabajando en paralelo en el diseño, “donde hay dos ejes relevantes, el primero es encauzar bien el río a lo largo de su extensión. Más tarde viene la confinación del parque, que será cercado”, detalla.

Paola Gacitúa, jefa del proyecto “Mapocho Río”, detalla que “se instalarán 24 puntos de acceso controlados por guardias de seguridad, lo que va a significar una entrada cada 300 metros como máximo (hasta 150 metros en algunas zonas)”.

“La presencia de guardias recorriendo este espacio, junto a una buena iluminación, será vital para promover el uso del parque. Queremos que sea un lugar atractivo para los usuarios y para todas las comunas de la capital, quienes son bienvenidos a disfrutar de sus bondades”, finaliza Gacitúa.