Tipos de tests para entrevistas de trabajo

Vía entrevistadetrabajo.org

Es frecuente que nos encontremos con algún test en el proceso de selección de personal. Aunque nunca puedes saber lo que te vas a encontrar en un a entrevista laboral, es probable que en alguna ocasión os hagan un test. Existen varios tipos de tests para entrevistas de trabajo, ya que cada uno puede tener una finalidad.

Los tests pueden formar parte de una entrevista de trabajo, como una parte más de ella. Dependiendo de la importancia que se le quiera dar al test, también nos podemos encontrar con entrevistas en las que solo se hace el test determinado. Es decir, el test forma parte del proceso de selección como una entrevista más.

Cada test tendrá su propia finalidad. Algunos buscarán conocer de una manera más psicológica al entrevistado, otras buscarán esclarecer sus aptitudes y competencias, o simplemente captar la capacidad profesional para un determinado empleo.

A continuación vamos a conocer algunos de los tests más utilizados en las entrevistas de trabajo.

Tests que se realizan en las entrevistas de trabajo

Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué tests son los que hacen en las entrevistas laborales?. A continuación os dejamos con algunos de los más frecuentes.

  • Test de Lusher: Más conocido cómo el test de los colores en la entrevista de trabajo. Éste test trata de hacerle preguntas al entrevistado, y que éste responda con un color. La finalidad es interpretar la personalidad del entrevistado frente a algunas situaciones.
  • Test de Rorschach: Es uno de los más conocidos. En él muestran unas láminas con unas manchas, y has de interpretar lo que hay en ellas.
  • Test de personalidad: Es un test que podrá variar de una empresa a otra. Pero la finalidad de todas ellas será la misma, es decir, conocer la personalidad del entrevistado. Por ejemplo, conocer tus capacidades y tus hábitos para el empleo.
  • Test de aptitudes: En este test, lo que se busca es saber unas aptitudes o capacidades muy concretas para el desempeño del empleo en particular.
  • Test psicotécnicos: Los test psicotécnicos están preparados para evaluar las capacidades del candidatos. La inteligencia, memoria, o determinadas capacidades para un puesto en concreto, se ponen a prueba.
  • Test de Wartegg: En este test el candidato debe completar una serie de símbolos, como un punto, una serie de rayas rectas o curvas, etc.

Ejemplos de tests en entrevistas de trabajo

Como hemos visto, los tipos tests en las entrevistas laborales pueden ser muy variados. Y una buena manera de salir airoso de ellos es conocerlos mejor, e intentar prepararnos en la medida de lo posible.

A continuación os dejamos con más información acerca de los tests más frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Previous Post

Lo primero que dijo fue el nombre de su hijo: madre despierta tras estar 27 años en estado vegetativo y asombra al mundo

Next Post

Meteorología anuncia posibles lluvias para la zona central

Related Posts