Reforma Laboral: Así es el proyecto que podría acortar la semana laboral a cuatro días

Vía t13.cl

También plantea la posibilidad de cambiar dos domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, presentaron la Reforma Laboral que busca que la jornada laboral no sea de menos de cuatro días ni más de seis.

El ministro Monckeberg informó que actualmente la norma que regula la jornada laboral (45 horas) es muy rígida, por lo que la iniciativa del Ejecutivo busca abrir las puertas a nuevas modalidades como tres nuevos tipos de jornadas: 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales anuales pactadas a nivel colectivo.

Además se busca convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada; la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares

Asimismo se plantea incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada; cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo.

En el segundo eje, el proyecto busca ponerse a tono a los nuevos tiempos en materia de empleo y garantizar la protección de los trabajadores. Por ello se plantean tres temas importantes y que hoy no están reguladas en el Código del Trabajo.

Por ejemplo, el Contrato de formalización, que busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes; y la Regulación de las economías de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios, asegurándose así acceder a protección social (Ley de Honorarios).

Además en materia de inclusión se anunció que se perfeccionará la Ley de Inclusión para personas con discapacidad.

Entre las políticas de género, la iniciativa propone la obligación de la empresa de incluir en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que se aborden políticas de género y de inclusión laboral; además de incorporar mujeres en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y en el Comité Bipartito de Capacitación y Empleo.