Un 8% disminuyen robos por sorpresa en red Metro

Vía lahora.cl

Los robos por sorpresa en el Metro, también conocidos como “lanzazos”, anotaron una baja entre enero y abril de este año, en comparación al mismo período de 2018.

La disminución de estos delitos corresponde a un 8%, pues entre enero y abril de 2018 se registraron 139 denuncias y a comienzos de este año la cifra llegó a 128 casos, según detalló a La Hora la mayor Paulina Vera, jefa de la 60a Comisaría de Metro de Santiago.

La oficial comenta que las cifras son el reflejo de distintas acciones que viene llevando adelante tanto el personal de seguridad de Metro como de Carabineros.

El trabajo policial y las propias denuncias han permitido identificar puntos críticos e incluso los horarios elegidos por los ladrones para actuar.

De acuerdo con la mayor Vera, los hampones realizan la mayoría de sus fechorías entre las 8.00 de la mañana y el mediodía, y entre 16.00 y 20.00 horas, principalmente los lunes.

En cuanto a las estaciones más “apetecidas” por los delincuentes, éstas son Baquedano, Los Héroes y Tobalaba.

“Con esa información hemos logrado reforzar y mejorar la vigilancia policial en doble turno, tanto en la apertura como en el cierre de las estaciones”, señala la oficial.

Espacio más seguro

Esta baja de los robos también ha sido consecuencia del aumento de cámaras, guardias y vigilantes que ha dispuesto Metro en sus 137 estaciones.

El año pasado la dotación de vigilantes privados aumentó un 20%, pasando de 605 funcionarios en 2017 a 726 en 2018.

La planta de guardias de seguridad también fue reforzada en un 30%: de 306 en 2017 subió a 399 en 2018.

A este personal de seguridad se suman las cámaras de vigilancia distribuidas en toda la red Metro, que ya suman 5 mil.

Con estas y otras medidas, Metro ha logrado convertirse en el espacio público más seguro de la capital, por cuanto en 2018 la tasa total de delitos sólo llegó a 0,99. Esto significa que por cada millón de pasajeros, se registra, aproximadamente, una víctima de delitos al interior de la red.

“Para Metro de Santiago la seguridad de sus pasajeros y trabajadores es una prioridad, por lo que constantemente estamos reforzando nuestros planes de seguridad y la coordinación con Carabineros”, indicó a La Hora la gerente de Clientes y Sostenibilidad de la estatal, Paulina del Campo.

Previous Post

“En estos momentos el evento está marcando su punto álgido”: astrofísico asegura que la Tierra enfrenta la tormenta solar más fuerte del último tiempo

Next Post

Estas tres empresas ya trabajan 40 horas a la semana

Related Posts