Ya es ley: estas son las penas que arriesgan autores de portonazos

Vía lahora.cl

Conocido por ser uno de los delitos más peligrosos y de mayor connotación social en Chile -sólo durante 2018 se registraron 1.437 denuncias de este tipo-, el portonazo viene liderando la agenda de seguridad del Gobierno.

En esa línea, la Cámara de Diputados aprobó la jornada de ayer, por unanimidad, un proyecto que lo tipifica en el Código Penal. Bajo el nombre de “Ley Fabián” (ver recuadro), la iniciativa traerá nuevas sanciones para los autores materiales, así como también, para quienes recepcionen o compren vehículos y piezas robadas.

Según comentó el Presidente Sebastián Piñera, la nueva ley “devolverá el derecho de las familias a vivir en paz y seguros. Esta ley arruinará el negocio de venta de autos robados y será un duro golpe en contra de los portonazos”.

Sanciones

En detalle, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, explicó que “será sancionado, independiente de si se usa, o no, violencia para cometer el delito”.

“Si no se utiliza la fuerza, las sanciones van desde los tres años y un día hasta cinco años, pero si además hay intimidación, se aplica el tipo penal -robo con violencia- con penas desde cinco años y un día hasta 20 años”, agregó Chadwick.

Además, la autoridad explicó que la pena puede aumentar aún más, “si al momento de la sustracción del vehículo hay en su interior un menor de edad o una persona con movilidad reducida. La sanción va desde los diez años y un día a 20 años”.

Finalmente, la nueva ley también agrava la figura de “receptación de vehículos motorizados” y fija sanciones que van desde los 3 años y un día a 5 años, además de una multa equivalente al valor de la tasación fiscal del automóvil.