Desempleo en Chile alcanzó un 6,9% durante el trimestre febrero-abril

Vía ahoranoticias.cl

La cifra tuvo un aumento de 0,2 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo periodo.

¿Qué pasó?

Según el último informe trimestral (febrero-abril) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional alcanzó un 6,9%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo periodo, debido al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo.

En tanto la estimación puntual de ocupados totales tuvo un aumento de 1,4% en doce meses. En dicho incremento incidió, en mayor medida, los sectores de salud, construcción y administración pública, con 9,7%, 3,8% y 5,2%, respectivamente.

Asalariados formales e informales

Cabe señalar, que en cuanto a la categoría ocupacional, la variación de los asalariados formales fue de 2,3%, es decir, 114.432 personas. Mientras que los informales, disminuyeron 0,1%, equivalente a 2.215 personas

Tasa de ocupación

Un aumento de 1,4% fue la estimación del total de ocupados en 12 meses, cifra en la que incidió el aumento de 1,7% y 1,1% de mujeres y hombres respectivamente.

Tasa de desocupación por sexo

Mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 8%, variando positivamente en 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, las desocupadas crecieron 5,9% debido principalmente a la cifra de cesantes de 6,4%.

En ese mismo sentido, la tasa de participación llegó al 49,3%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

En tanto, en los hombres la tasa de desocupación fue de 6%, sin registrar cambios en 12 meses. Los desocupados, tuvieron un alza de 1,2%, porcentaje en el que incidió principalmente quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%).

Actividad económica

Las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas, con descensos de 3,5%, 1,6% y 4,6%, respectivamente.

Aumento del dólar

Por otra parte, tal como se había anunciado, el precio del dólar se disparó este viernes llegando a los $713,60, lo que significó un aumento de $4,1, respecto del jueves. Lo anterior, en el marco de un panorama internacional en conflicto por las tensiones entre Estados Unidos y China en materia comercial.

BoBoletín Empleo Nacional Trimestre Móvil Febrero-Abril 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Especies muertas, secas y mal podadas: las razones de por qué 650 árboles se vinieron abajo en Santiago

Next Post

¿Cuáles son los efectos de la escalada del dólar en el bolsillo de los chilenos?

Related Posts