Gasto por alcoholismo superó en ocho veces ingresos por impuestos

Vía lahora.cl

Un grupo de académicos de la Universidad Católica y Universidad de Chile se reunieron en el Seminario Costo Social y Económico, para debatir sobre los principales problemas que acechan a nuestra sociedad; alcoholismo, tabaquismo y obesidad, donde no hubo muy buenas noticias.

Siendo el principal descubrimiento, que el costo económico del consumo de alcohol en Chile es de 1,5 billones de pesos anuales, o sea, supera en ocho veces lo recaudado por impuestos específicos, situación que según los expertos, se mantendrá hasta el 2030.

Y es que son tantas las enfermedades asociada a cualquiera de estos tres problemas, que los expositores, coincidieron en que definitivamente “están frenando el desarrollo del país”.

“Chile no puede esperar más, las consecuencias más duras están afectando a la población de menores recursos a través de las listas de espera, discapacidad, enfermedades crónicas que empobrecen a las familias, mala calidad de vida y muerte prematura”, indicó el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Daño se multiplica

Por otra parte, la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, fue un poco más allá y recordó que una sola persona puede realizar todas estas conductas de riesgo.

“Los efectos de estos tres factores se potencian, aumentando aún más el riesgo de daños, de hecho, este efecto multiplicador no se ha incluido todavía en los estudios de costos de cada factor, pero podría empeorar aún más el panorama”, explicó Margozzini.