Presentan guía para prevenir catástrofes naturales en el hogar

Vía lahora.cl

El Ministerio de Vivienda (Minvu) junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), presentaron la que es la primera guía para que las familias sepan cómo enfrentar emergencias naturales, esas que lamentablemente son tan habituales en nuestro país.

“Familia preparada” es el nombre del manual que se entregará en todas las viviendas sociales nuevas y que da consejos y recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y evitar cualquier tipo de accidente.

En ese sentido, la guía recomienda identificar las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda, además de definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.

Junto con ello advierte de la importancia de definir roles en la emergencia, elaborar un directorio de contactos en caso de emergencia y armar un kit básico de emergencia, entre otras cosas.

Convenio

“Este es un convenio inédito que estamos celebrando con la Onemi, donde nos están enseñando a cómo enfrentar determinadas amenazas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de nuestros hogares para enfrentar las catástrofes de buena manera”, indicó el ministro Cristián Monckeberg.

Bernardita Paul, Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio, señaló que, “lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema”.