Gobierno proyecta que 300 mil venezolanos podrían llegar a Chile entre 2019 y 2020

Vía latercera.com

Estimaciones fueron reveladas por el ministro Andrés Chadwick en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Jefe de gabinete dijo también que hoy hay 40 mil venezolanos residiendo en Perú con intenciones de venir a Chile.

El diagnóstico compartido este lunes en el comité político ampliado de La Moneda fue que el gobierno había logrado evitar una crisis humanitaria en la frontera norte del país, pero que aún existen diversos aspectos que abordar para contener la gran cantidad de migrantes venezolanos que llegarían a Chile en el corto plazo.

Así lo comentaron distintos dirigentes que participaron de la instancia, en donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la situación que se generó en los últimos días en los pasos fronterizos Chacalluta y Pisiga-Colchane, que se vieron colapsados por la llegada de cientos de migrantes que buscaban ingresar a territorio chileno.

Horas más tarde, el secretario de Estado abordó este tema en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde aseguró que la proyección del gobierno es que unos 300 mil venezolanos podrían buscar establecerse en Chile. Al respecto, detalló que, según datos de la Organización Internacional de Migración y de la Organización de Estados Americanos (OEA), “se espera un éxodo de Venezuela de entre cuatro y cinco millones de ciudadanos para los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300 mil”.

De acuerdo a fuentes de Interior, aquella cifra corresponde a la proyección que realiza la cartera considerando los flujos migratorios de los últimos años y el escenario político, económico y social que afecta en la actualidad al país caribeño. Esto, sumado a las condiciones en que se han generado las solicitudes de visa de responsabilidad democrática por parte de venezolanos para su ingreso a Chile.

En su exposición, el ministro detalló, además, que dichos organismos “nos señalan que, en este momento, hay alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”, mientras que “hay más de nueve mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”.

Así, a 2020, la cantidad de migrantes provenientes de Venezuela podría prácticamente duplicarse, considerando que el mismo secretario de Estado precisó en la comisión que, actualmente, hay 400 mil personas de nacionalidad venezolana en el país, lo que corresponde al 30% de los migrantes totales de Chile, siendo el tercer país de Latinoamérica con la mayor cantidad de venezolanos.

Tras la cita, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que, de acuerdo a las estimaciones de distintos organismos internacionales, a fines de 2020, la cifra de venezolanos que emigren podría aumentar a más de siete millones. En ese sentido, refrendó la proyección dada a conocer por el ministro Chadwick en torno a que 300 mil personas podrían venir al país, afirmando luego que “esa es la magnitud del flujo producto de la situación que hoy día está ocurriendo en Venezuela, y es ese el fundamento principal que tiene el gobierno de Chile para decir que, si vamos a recibir migrantes, va a tener que ser de manera ordenada y regular”.

Esto, enfatizó el subsecretario, pues “las cifras son alarmantes (…), son más de siete millones de venezolanos, es una gran cantidad de personas que está dispuesta a salir de su país y eso está teniendo una repercusión directa en los países de la región”. Y advirtió: “Es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”.

De acuerdo a la información que el gobierno entregó a los parlamentarios, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, y el senador UDI por Arica y Parinacota, José Durana, afirmaron que la solicitud de visas ha ascendido a 12 mil en la última semana.

El giro de la Cancillería

A cinco días de que la Cancillería remitiera a los consulados y embajadas de Chile en el extranjero la instrucción de no permitir inspecciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en sus dependencias, la orden fue revertida este lunes desde el propio ministerio.

Tal como lo reveló Reportajes de La Tercera, en medio de la crisis migratoria en el paso fronterizo de Chacalluta, el Ministerio de RR.EE. limitó el ingreso para funcionarios del INDH, lo que se percibió en el consulado de Tacna, donde unos 200 venezolanos esperan permisos para entrar a Chile.

Este lunes, sin embargo, la Cancillería dijo que las legaciones facilitarán el ingreso del INDH como una señal de transparencia en la ejecución de la política migratoria del país.