Cadem: 74% apoya proyecto que reduce jornada laboral

Vía lahora.cl

Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales tiene una alto porcentaje de apoyo en la ciudadanía.

En detalle, un 94% dijo haber escuchado de la iniciativa, que cosechó un 74% de apoyo, un 22% de detractores, un 2% de personas sin opinión definida y otro 2% que no supo qué responder.

De acuerdo al estudio, un 76% de los hombres dijo estar de acuerdo con el proyecto, lo que bajó a 72% entre las mujeres.

Por su parte, el grupo etario entre 18 y 34 años fue el que más apoyó la iniciativa (85%), donde solo un 13% dijo estar en desacuerdo.

El porcentaje de adhesión retrocedió al 72% en el grupo de 35 a 54 años y a 61% entre los encuestados mayores a 55 años.

Por estrato socioeconómico, la reducción de la jornada fue aprobada por un 75% de aquellas personas de grupos altos y medios y por un 72% entre aquellos con bajos ingresos.

Efectos positivos

Dentro de los efectos que tendría una eventual jornada laboral de 40 horas semanales, un 86% de los encuestados señaló que sería positivo en relación al tiempo libre de los trabajadores.

Un 72% aseguró que la productividad se vería beneficiada, junto con la creación de empleo (69%), que habría consecuencias positivas en su lugar de trabajo (62%) y mejoras en la economía (61%).

Sin embargo, un 47% aseguró los sueldos sufrirían coletazos. Un 45% dijo lo contrario.