Fallecidos en accidentes viales por consumo de alcohol bajan 54%

Vía lahora.cl

A solo un par de semanas de que el país entero conmemore las Fiestas Patrias, instancia en donde aumenta significativamente la cantidad de siniestros viales, autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Fundación Emilia, entregaron el primer balance desde que se promulgó la Ley Emilia, hace ya cinco años.

Según el informe, desde septiembre del 2014 la modificación al artículo 196 (Ley Emilia), bajó en un 54% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol. En esa época fueron 324 víctimas, y durante 2018, 149 (ver recuadro).

Desafíos

Eso sí, no todo fueron buenas noticias, ya que según la madre de la menor fallecida en 2013, y presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, “los siniestros viales por alcohol no han bajado, sí la cantidad de fallecidos”.

“Este tipo de siniestros se ha mantenido de manera constante en un 7% del total de siniestros desde hace 10 años”, complementó Figueroa.

Además, destacó que el género masculino posee la mayor cantidad de imputados por delitos de esta índole. Del total, un 5,6% son mujeres, en tanto, los hombre registran 94,4%.

“Cualquier tipo de política pública debe considerar cómo reforzamos el mensaje preventivo en este grupo, que además presenta una marcada frecuencia distribuida por rango etario y tipo de usuario”, finalizó Carolina Figueroa.