Vía lahora.cl

Un total de 8 obras son las que forman parte del “Plan 3T”: Trenes, Tranvías y Teleféricos, del Ministerio de Obras Públicas, el cual significará una inversión de más de 3.500 millones de dólares en distintos puntos del país.
Estos nuevos medios de transportes, serán implementados en diferentes regiones del país, pasando por Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
En total implican una inversión de US$3.500 millones, y la idea del gobierno es que estas obras, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, sean licitadas lo antes posible.
Específicamente se trata de un teleférico entre Alto Hospicio e Iquique, el tranvía que unirá La Serena con Coquimbo, un tren para conectar Santiago con la Quinta Región, un tranvía entre Viña del Mar y Reñaca, un teleférico para Valparaíso y un tranvía Rancagua-Machalí. En la Región Metropolitana, las obras incluyen el teleférico Bicentenario, y un tranvía al aeropuerto.
Preguntas
Respecto a estas obras, Gerardo Ureta, académico de Arquitectura de la Universidad Mayor, destacó que “vienen a solucionar grandes problemas de conexión y de conectividad de zonas que lo requieren, para generar mayores condiciones y atractividad de las zonas. Lo que es importante es que estas obras de infraestructura tengan alguna conexión con planes de desarrollo urbano y no sean elementos urbanos aislados”.
Explicó que es importante que “se den incentivos para la creación y localización de empresas en las zonas donde se desarrollarán estos proyectos. ¿Qué planes laborales vienen tras el teleférico hacia Alto Hospicio? Necesitamos mayor integración y que los demás ministerios se pronuncien”.
Ureta agregó que “en Santiago necesitamos mejorar la red de transporte de superficie RED. No puede ser que niños deban esperar en un paradero mucho tiempo a que pase un bus o tengan que recorrer grandes distancias para ir a estudiar”.
Por su parte, Felipe Ulloa, ex asesor en transportes del primer gobierno de Sebastián Piñera y el segundo de Michelle Bachelet, cree que “habría que preguntarse cuáles son los estudios que están respaldando este tipo de tranvías, trenes y teleféricos, porque con el desmantelamiento técnico que ha sufrido SESTRA (Secretaría de Transporte), institución que analizaba estos temas, es probable que estemos en presencia de proyectos que no están bien enfocados”.