Pare cada 2 horas si viaja en auto en Fiestas Patrias

Fuente lahora.cl

Viajar sentado y en la misma posición por tiempo prolongado, puede generar algunas molestias lumbares, cervicales y en extremidades.

Sea chofer, copiloto o pasajero, siempre es necesario realizar algunas acciones para evitar estos malestares, que muchos chilenos vivirán en sus viajes por el país en la larga celebración de Fiestas Patrias.

Gabriel Araya y Gonzalo Pacheco, académicos de Ergonomía de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, explican que “en primer lugar, aunque parezca lógico, se recomienda alternar la conducción con otro pasajero del viaje, así se evita cargar con la responsabilidad de la conducción a una sola persona. Para efectos del confort físico, el asiento del conductor debe permitir mantener la curvatura lumbar, para lo que es necesario tener un buen apoyo cervical”, consignó Pacheco.

Respecto al manejo de los pedales, “se recomienda una posición de semi flexión de la rodilla, ya que esta postura permite que se frene o acelere de manera correcta e impide que se desalinee la columna”.

Ya en viaje, “es necesario tener tiempos de recuperación para todos los pasajeros, incluido el chofer. Cuando se mantiene una misma postura, por más de una hora, ya se experimenta incomodidad. Por eso una de las mayores recomendaciones, es ir parando cada 1 hora 45 o 2 horas como máximo”, señaló Pacheco.

En cada parada, se recomienda caminar y realizar estiramientos cervicales, y en el caso del conductor, agregar el de hombro y muñecas.