¿Cómo identificar una noticia falsa? Sigue estos 6 simples pasos para no caer en audios o videos

Vía 24horas.cl

En situaciones de emergencia suelen viralizarse datos poco chequeables que contribuyen a la sensación de caos. Aprende aquí cómo evitar caer en las manos de una treta ajena.

Ding, ding, ding, suenan los teléfonos. Un video, una foto, un audio, otro video.

En situaciones de alta tensión como la que se vive actualmente en Chile suelen proliferar las noticias falsas, los rumores, informaciones que son muy difíciles de chequear y que contribuyen a la sensación de caos y a desorientar a las personas.

¿Cómo evitar caer, creer y compartir información falsa? Hablamos con el profesor de factchecking de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Enrique Núñez Mussa, quien entrega una serie de tips útiles:

Las recomendaciones

Distinguir si es una información de servicio que implica tomar una decisión logística como salir a comprar o si es para reforzar una idea política.

En el primer caso si es información sobre el funcionamiento de servicios como salud, colegios, comercio o transporte, etc.., siempre corroborar en los sitios web y luego cuentas oficiales en redes sociales de cada servicio.

En caso de que no esté esa opción, llamar por teléfono si el call center se encuentra disponible, considerando que algunas oficinas volvieron a operar.

En el segundo caso, si el mensaje llegó a través de un grupo que tiene una carga política determinada y/o es un contenido de alto impacto emocional y con un sesgo, se sugiere ser escéptico y ver si hay alguna otra fuente de información con ese mismo contenido.

Googlear cualquier contenido que llegue que no tenga una procedencia fácil de identificar.

Si al hacer cualquier de estos procesos, no encuentro más fuentes fiables, se recomienda mejor no compartir.

Además se aconseja seguir medios que están haciendo verificación de datos.

El académico también agrega un dato para quienes graben videos o capten fotos: «antes de compartirlo, agregue la información de contexto: el dónde y cuándo ocurrió,  para que otros testigos puedan corroborarlo».